-
OSTEOARTROSIS
Dra. Iliana Gabriela Holguin Dorador 17 Abr 2014
AGRADCECIENDO DE ANTEMANO EL ESPACIO QUE SE NOS BRINDA, es un gusto compartir algo del quehacer diario.
Redacción: Iliana Gabriela Holguín Dorador, Médico Reumatólogo, certificada por el Consejo Mexicano de Reumatología y compartiré con ustedes algo sobre la OSTEOARTROSIS…
OSTEOARTROSIS.
LA OA es uno de los mas frecuentes motivos de DOLOR articular, ya sea en manos, rodillas, espalda es la Enfermedad Articular Degenerativa, también conocida como Artrosis, u Osteoartritis. Esto afecta a mas del 50 % de la población mayor de 60 años, pero puede iniciar sus manifestaciones después de los 40 años. Se caracteriza por provocar dolor, inflamación leve y deformidad, en las manos se forman unas “bolitas” duras sobre las articulaciones, pueden palparse; no es otra cosa que hueso “nuevo” que intenta reparar el desgaste del cartílago pero en realidad provoca limitación de movimientos y dolor. En manos se denominan Nódulos de Heberden (cuando afecta la articulación mas lejana a la muñeca) y Nódulos de Bouchard (en la parte media de los dedos).
La parte que separa un hueso de otro esta recubierto por un material flexible que contiene proteínas, agua y sustancias blandas que permiten el movimiento adecuado (“simulando una bisagra”) amortigua movimientos, sin embargo a medida que avanza la edad, este material se adelgaza, pierde liquido y se reduce el espacio entre un hueso y otro permitiendo el “roce” o crepitación de los mismos.
Aunque puede suceder en todos los huesos habitualmente son solo “algunos” en los que provocan mucho dolor y discapacidad… hasta ahora no se sabe la causa exacta, pero se sabe MULTIFACTORIAL, puesto que son muchos los factores que la influyen como por ejemplo los antecedentes en la familia, todo lo que tiene que ver con desgaste prematuro (diabetes, colesterol, triglicéridos y ácido úrico elevados, obesidad, uso excesivo y repetido de ciertas articulaciones, problemas de tiroides, etc…) se relacionan con su desarrollo.
Una articulación que duele, evitamos moverla, y en la medida que permanece sin movimiento se debilita… por eso las personas mayores sienten inseguridad al tratar de caminar después de estar mucho tiempo sentados ò por la mañana. Duele mucho sobre todo después de reposo prolongado o después del ejercicio mayor al común.
Dependiendo de la articulación afectada serán los síntomas, como mencioné lo que mas se afecta son las manos, rodillas, tobillos, cadera y columna.
Hasta el dia de hoy no hay algún dato TEMPRANO (antes que haya ya cambios en el hueso) que avise que se van a desgastar y deformar los huesos, no hay exámenes de laboratorio que ANTECEDA a los cambios visibles, cuando estos ocurren solo podremos controlar dolor. Sin embargo si se sabe que el CONTROL METABOLICO (refiriéndose a la glucosa, colesterol, triglicéridos, acido urico etcétera deben estar en niveles adecuados ) para que el “desgaste en general” no progrese.
El tratamiento entonces consiste en: disminuir el dolor, mejorar la función de la articulación afectada, controlar los factores desencadenantes (como sobre peso, es decir si el paciente es diabético deberá tener su glucosa bien controlada, y mantener un peso ideal de acuerdo a talla, raza, etc…).
La terapia física, calor local, pueden mejorar y disminuir el dolor. Algunos medicamentos INDICADOS POR SU MEDICO, pueden ayudar a controlar el dolor, sobre todo analgésicos y antiinflamatorios sin cortisona. Existen sustancias que se pueden INYECTAR dentro de las articulaciones, a esto se denomina INFILTRACION ARTICULAR, lo que mejora en la mayoría de pacientes, sin embargo no es conveniente infiltrar mas de tres veces en la vida una misma articulación, pues el medicamento que se introduce también puede causar problemas si excedemos la dosis.
En algunas etapas si esta ya muy avanzado el problema sobre todo en rodilla y cadera, es posible poner PROTESIS de las articulaciones desgastadas lo que ayudara a quitar dolor y mejorar la función del paciente.
El diagnostico que mas puede confundir es ARTRITIS REUMATOIDE, pero esta es una entidad INFLAMATORIA que afecta inclusive NIÑOS y que tiene una etiología AUTOINMUNE, es decir el mismo organismo produce inflamación a sus articulaciones, no es de tipo degenerativo y tiene mayor complicación en general, sin embargo si se puede tratar desde los primeros síntomas y esto mejora el PRONOSTICO del paciente… ya platicaremos luego de esto.
Gracias por leernos, estamos a las órdenes…
Osteoartrosis de rodillas, también conocido como GONARTROSIS.
Osteoartrosis de manos mostrando nódulos de HEBERDEN ò Distales (LOS CERCANOS A LAS UÑAS), y Nòdulos de Bouchard (en la mitad de los dedos).
Seguimos en contacto, espero comentarios en ilianaholguinreuma66@gmail.com ò en mi pagina Dra. Iliana Holguín Reumatólogo (facebook)