-
Enfermedades reumáticas
Dr. Gerardo Bori Segura 22 May 2014
Las enfermedades reumáticas pueden con el tiempo provocar gran limitación en la vida cotidiana del paciente, llegando incluso en ocasiones a disminuir su calidad de vida y a depender de terceras personas, se tornan difíciles o incluso imposibles actividades tan sencillas como vestirse, peinarse, bañarse, llevarse los alimentos a la boca, etc.
Este tipo de complicaciones o limitaciones pueden prevenirse , se aconseja un programa de ejercicio que permita mantener activas las articulaciones, favoreciendo el movimiento, la elasticidad y la flexibilidad de las mismas, previniendo la deformidad y evitando las cirugías ortopédicas.
En ocasiones puede ser de utilidad la práctica de natación o caminata, reducción de peso, evitar ejercicio de alto impacto, evitar actividades de esfuerzo , reducción de peso.
Afortunadamente hoy en día contamos con medicamentos útiles no sólo en el control del dolor, la inflamación y la rigidez, sino también aquellos que pueden detener la progresión del daño articular evitando deformidad articular.
Aunque hay una gran cantidad y variedad de enfermedades reumáticas, 2 de ellas son las más importantes por su frecuencia, la artritis reumatoide y la osteoartritis, esta última se conoce también como enfermedad articular degenerativa.
Es importante saber que si usted presenta alguno(s) de los siguientes síntomas acuda a un médico especialista en Reumatología de forma oportuna para evitar las complicaciones : dolor, inflamación, rigidez o deformidad articular.
Esto puede mejorar el pronóstico hacia el futuro , permitiéndole continuar siendo autosuficiente para el desempeño de sus actividades cotidianas, evitando cirugías innecesarias y principalmente mejorando su calidad de vida.Dr. Gerardo Bori Segura.
Especialista en Reumatología.