***********
Siempre he pensado que aunque los currículos hablan de la preparación académica de los profesionales que los ostentan y de los cargos que han ocupado a lo largo de su carrera, poco pueden decir de su persona. Es por ello que me di a la tarea de escribir estas líneas para mostrar un poco de quien soy, aparte de lo que mi Curriculum Vitae pueda hablar de mí.
Cuando decidí estudiar medicina, tenía en mente aportar mis conocimientos, actitudes y aptitudes al bien de los demás. Terminé mis primeros estudios de Medicina y al momento de elegir mi especialidad, no pude sino reparar en lo importante que sería dedicar mis horas de estudio y trabajo, a velar por la salud de aquellos que son la esperanza del mundo: nuestros niños y adolescentes.
Después de algunos años de ejercer como Médico Pediatra, he atendido infinidad de pacientes y conocí de cerca sus historias. Es por ello que no puedo sino agradecer la oportunidad que Dios y la vida me han dado de estar cerca de ellos y de procurarles una vida sana. Así como el tener la posibilidad de aportar mis conocimientos como especialista en Neumología y Endoscopia para construir un mejor futuro para Oaxaca y México.
Dr. Adoniram Carrasco Castillo
Neumólogo y Endoscopista Pediátrico.
-PEDIATRA.Las enfermedades que afectan a los niños son muy especiales. Estos padecimientos requieren de la atención y los cuidados del Pediatra en cada aspecto de la vida del pequeño.
Por otro lado, cuando se presenta una enfermedad, la participación activa de los padres se vuelve indispensable.
Conocer a fondo una enfermedad es el primer paso para controlarla, por eso uno de mis enunciados favoritos es “padres bien informados, hijos más saludables”.
-NEUMOLOGO.
Cada día el avance en el conocimiento de las enfermedades obliga al Médico a la especialización y supraespecialización en diversas áreas.
Por mucho las enfermedades respiratorias son la causa número uno de visitas al Pediatra. Es el Neumólogo Pediatra el indicado para su tratamiento en aquellos casos sencillos y con mayor razón en los complicados o crónicos. Destacan entre las enfermedades respiratorias más comunes: Asma, rinitis alérgica, faringitis crónica, sinusitis, bronquiolitis, neumonía, entre otras.
Hay diversos padecimientos que al parecer no tienen relación con la Neumología sin embargo la repercusión de estas enfermedades en el aparato respiratorio, explican síntomas y signos crónicos como la tos, infecciones de repetición, talla baja, pobre desarrollo, ronquera, etc., algunos ejemplos de estas enfermedades son el reflujo gastroesofágico, retraso psicomotor, enfermedades neuromusculares, obesidad infantil, etc.
El conocimiento adecuado de la enfermedad, ayudará a los cuidados básicos para el niño. A su vez, el pequeño será capaz de identificar todo aquello que le hace daño, para evitarlo así como todo aquello que le hace bien, para procurarlo.
-ENDOSCOPIA.
El uso de la Endoscopia en niños va en incremento ya que se vuelve un método de diagnóstico y recurso terapéutico, de invaluable utilidad. Un niño que se somete a un procedimiento de endoscopia en nuestras manos, no le duele, no lo recuerda y no se vuelve una “mala experiencia”.
La Endoscopia salva vidas.
Son frecuentes las llamadas que recibo debidas a que “un niño estaba jugando y se tragó una moneda”, la realidad es que los niños son exploradores por naturaleza, y esto condiciona que ante el menor descuido de sus padres o cuidadores puedan introducir en su boca CUALQUIER tipo de objeto, alojándose este en cualquier sitio (boca, garganta, esófago, estomago o intestino).
Será el equipo medico encabezado por un Endoscopista pediatra quienes resolverán de manera oportuna el problema.
-Experto en pruebas
Broncoscopía terapéutica. Extracción de cuerpo extraño o tapón mucoso.
Espirometría forzada. Curvas flujo-volumen.
Fibrobroncoscopia diagnóstica.
Asbesto es el nombre de un grupo de minerales con fibras largas y delgadas. Antes, se lo utilizaba mucho en los aislamientos térmicos. También está presenté en el medio ambiente. Las fibras de asbesto son tan pequeñas que no es posible verlas. Si las fibras se sacuden, flotan en el aire. Así, son más fáciles de inhalar y pueden quedar atrapadas en los pulmones.
Si una persona inhala altos niveles de asbestos, con el tiempo pueden acumularse en los pulmones y causar cicatrices e inflamación. Esto afecta la respiración.
Tarde o temprano puede causar enfermedades como:
Las enfermedades de los pulmones relacionadas con el asbesto suelen desarrollarse durante muchos años. En general, las personas que se enferman a causa del asbesto es porque han estado expuestas al asbesto en sus trabajos por mucho tiempo. Fumar cigarrillos aumenta el riesgo.
Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades
El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes en el mundo. Es la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres y las mujeres en los Estados Unidos. El fumar cigarrillos causa la mayoría de los cánceres de pulmón. A mayor cantidad de cigarrillos diarios que fume y cuanto más joven se comienza a fumar, mayor será el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. La exposición a altos niveles de contaminación, radiación y asbesto también puede aumentar el riesgo.
Los síntomas comunes del cáncer de pulmón incluyen:
Existen muchos tipos de cáncer de pulmón. Cada uno de ellos crece y se disemina de un modo distinto y se trata de una forma diferente. El tratamiento también depende del estadio o de qué tan avanzado se encuentre. El tratamiento puede incluir quimioterapia, radiación y cirugía.
NIH: Instituto Nacional del Cáncer
Un colapso pulmonar ocurre cuando entra aire al espacio pleural (el área entre el pulmón y la pared del pecho). Si el colapso es total, se lo llama neumotórax. Si solo una parte del pulmón colapsa, se denomina atelectasia.
Las causas del colapso pulmonar incluyen:
Pueden no presentarse síntomas si solo un área pequeña colapsa. Pero si el área es más grande, puede sentir falta de aliento y su corazón latiendo más rápidamente.
El colapso pulmonar se diagnostica por medio de rayos X. El tratamiento depende de la causa subyacente.
NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre
Una embolia pulmonar es un bloqueo súbito de una arteria pulmonar. La causa suele ser un coágulo en la pierna llamado trombosis venosa profunda que se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta el pulmón. La embolia pulmonar es un cuadro serio que puede causar:
Si el coágulo es grande, o si existen muchos coágulos, la embolia pulmonar puede provocar la muerte.
La mitad de las personas que tiene embolia pulmonar no presenta síntomas. Si tiene síntomas, los mismos pueden incluir falta de aire, dolor torácico o tos con sangre. Los síntomas de un coágulo de sangre incluyen calor, inflamación, dolor, sensibilidad y enrojecimiento de la pierna. El objetivo del tratamiento es desprender los coágulos e impedir la formación de coágulos nuevos.
NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre
La endoscopia es una técnica diagnóstica, utilizada en medicina, que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio a través de un orificio natural, una incisión quirúrgica o una lesión para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal.
El término propiamente se emplea para señalar el estudio que se realiza al tubo digestivo con ayuda de un tubo flexible y los hay de dos tipos: endoscopio de fibra óptica y el videoendoscopio.
El estudio de endoscopia se divide a grandes rasgos en cuatro grupos:
Que el puerto de acceso sea pequeño no quiere decir que esté exenta de riesgos ya que se tiene acceso a órganos vitales que pueden ser dañados. Tal es el caso de la simpatectomia torácica por endoscopía para la hiperhidrosis, que se ha demostrado su poca efectividad con numerosos artículos médicos publicados[cita requerida] y el arrepentimiento de ser operados de los pacientes[cita requerida].
La endoscopia además de ser un procedimiento diagnóstico mínimamente invasivo, también puede realizar maniobras terapéuticas como una colecistectomía laparoscópica o la toma de biopsias.
Según el orificio por el que se introduzca el endoscopio:
La endoscopia virtual es técnicamente un estudio por imágenes más que una endoscopia, ya que usa una tomografía computarizada para observar las superficies interiores de los órganos, tal como los pulmones (broncoscopia virtual) o el colon (colonoscopía virtual, también llamada colonografía CT).
La endoscopia virtual usa una computadora para combinar muchas imagenes y crear una imagen tridimensional (3-D).