Consulta de cardiologia y medicina interna.
Ecocardiograma transtoracico, ecocardiograma estrés con dobutamina, holter de ritmo para 24 h, holter de presión arterial para 24 h
La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos (un tipo de células de la sangre). Los glóbulos blancos ayudan al organismo a combatir infecciones. Las células sanguíneas se forman en la médula ósea. Sin embargo, en las personas con leucemia, la médula ósea produce glóbulos blancos anormales. Estas células reemplazan a las células sanguíneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su función. En la leucemia linfocítica crónica, hay demasiados linfocitos, un tipo de glóbulos blancos.
La leucemia linfocítica crónica es el segundo tipo más común de leucemia en adultos. A menudo ocurre durante o después de la adultez y rara vez en niños.
Por lo general este tipo de leucemia no causa ningún síntoma. Pero si se presentan estos pueden ser:
Para diagnosticar la leucemia linfocítica crónica se necesitan pruebas de sangre, de la médula ósea y de los ganglios linfáticos. El médico podría elegir sólo observar a la persona hasta que los síntomas se presenten o cambien. Los tratamientos incluyen radioterapia, quimioterapia, cirugía para extirpar el bazo y terapia dirigida. La terapia dirigida utiliza sustancias que atacan las células cancerosas o bloquean su crecimiento o diseminación.
NIH: Instituto Nacional del Cáncer
La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos. Los glóbulos blancos ayudan a su organismo a combatir las infecciones. Las células sanguíneas se forman en la médula ósea. Sin embargo, en la leucemia la médula ósea produce glóbulos blancos anormales. Estas células reemplazan a las células sanguíneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su función. En la leucemia mielógena aguda hay demasiados tipos específicos de glóbulos blancos llamados mieloblastos.
La leucemia mielógena aguda es el tipo más común de leucemia aguda en adultos. Este tipo de cáncer generalmente empeora rápidamente si no es tratado. Posibles factores de riesgo incluyen el tabaquismo, tratamiento previo con quimioterapia y exposición a radiación.
Los síntomas de la leucemia mielógena aguda incluyen:
Se diagnostica con exámenes de sangre y de médula ósea. Los tratamientos pueden incluir quimioterapia, otros medicamentos, radioterapia, trasplantes de células madre y terapia dirigida. La terapia dirigida utiliza sustancias que atacan células cancerosas específicas sin dañar las células normales. Una vez que la leucemia está en remisión, se necesita tratamiento adicional para prevenir una recaída.
NIH: Instituto Nacional del Cáncer
La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos, que son las células que ayudan al cuerpo a combatir infecciones. Las células sanguíneas se forman en la médula ósea. Sin embargo, en personas con leucemia, la médula ósea produce glóbulos blancos anormales. Estas células reemplazan a las células sanguíneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su función. En la leucemia mielógena crónica, hay demasiados granulocitos, que son un tipo específico de glóbulos blancos.
La mayoría de las personas con este tipo de leucemia tiene una mutación (cambio) en un gen. Este gen se llama el cromosoma de Filadelfia, que no se trasmite de padres a hijos.
A veces, la LMC no causa ningún síntoma pero si una persona los tiene, pueden ser:
Para detectar (encontrar) y diagnosticar la leucemia mielógena crónica, se utilizan pruebas que examinan la sangre y la médula ósea. Los tratamientos incluyen quimioterapia, trasplantes de células madre, infusión de linfocitos de un donante después de trasplantes de células madre, cirugía para extirpar el bazo y terapias biológicas y dirigidas. La terapia biológica estimula la capacidad de su propio cuerpo para combatir el cáncer. La terapia dirigida es un tipo de tratamiento en el que se utilizan sustancias para identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales
NIH: Instituto Nacional del Cáncer
La malaria es una enfermedad grave causada por un parásito. Puede adquirirla cuando un mosquito infectado lo pica. La malaria es una importante causa de muerte en todo el mundo, pero está prácticamente erradicada en los Estados Unidos. La enfermedad es principalmente un problema en los países en vías de desarrollo con climas cálidos. Si usted viaja a esos países, está en riesgo de contagiarse. Existen cuatro tipos distintos de malaria causada por cuatro parásitos relacionados. El tipo más mortal se presenta en el África, al sur del desierto del Sahara.
Los síntomas de la malaria incluyen escalofríos, síntomas parecidos a los de la gripe, fiebre, vómitos, diarrea e ictericia. Se diagnostica mediante una prueba de sangre. La enfermedad puede poner en peligro la vida. Sin embargo, es posible tratar la enfermedad con medicinas. El tipo de medicamento depende del tipo de malaria que tenga y del lugar donde se infectó.
La malaria puede prevenirse. Cuando viaje a áreas con casos de malaria:
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
La cardiología es la rama de la medicina interna, escindida de "pulmon y corazón" en la ley española de especialidades médicas de 1977, que se ocupa de las afecciones del corazón y del aparato circulatorio. Se incluye dentro de las especialidades médicas, es decir que no abarca la cirugía, aun cuando muchas enfermedades cardiológicas son de sanción quirúrgica, por lo que un equipo cardiológico suele estar integrado por cardiólogo, cirujano cardíaco y fisiatra, integrando además a otros especialistas cuando el terreno del paciente así lo requiere.
La especialidad de cardiologia pediátrica se puede hacer tras finalizar el MIR de cardiología o de pediatría, lo cual es un caso único dentro de las especialidades médicas exactas.
Al igual que otras ramas de la medicina, la cardiología es una de las que más ha evolucionado en las últimas décadas, fundamentalmente de la mano de importantes avances tecnológicos en los campos de la electrónica y la medicina nuclear, entre otros. Es una de las más importantes en los ultimos años, ya que a base de esta el ser humano ha obtenido más información sobre cómo cuidarse.
Cardiología es una forma de medicina interna. Antes especializados en cardiología, una persona debe primero obtener un titulo de 6 o 7 años y ser graduado de una escuela médica aprobada. Algunos países ofrecen un centro de atención de pregrado especializados en el estudio pre-médico.
Después de graduarse de la escuela de medicina, la mayoría de los países exigen que un estudiante complete una residencia de medicina interna y aprobar un examen de certificación. Una subespecialización en cardiología necesita más capacitación en asuntos específicamente relacionados con la materia.