Podología pediátrica, quiropodología, podología geriátrica, pie diabético, cirugía podológica, biomecánica de la marcha por ordenador, valoración de la huella, ortopodología, podología deportiva, estudio biomecánico de la marcha por ordenador, estudio biomecánico para ciclistas, eliminación de hongos mediante laser, servicio de reconstrucción de uñas …
Cubrimos servicio en residencias de 3ª edad y colectividades.
10% Dto a la 3ª edad con la tarjeta madridmayor.
Aseguradoras: ASEFA, AEGON, ALARES, PREVING, SERSANET, FRATERNIDAD, CARREFOUR LIFE, ASEPEYO PREVENCIÓN, GLOBAL CARD PREVENCIÓN, CLUB GLOBAL CARD, GLOBAL CARD, GLOBAL CARD ORO, FREMAP, ISFAS.
Servicio a domicilio.
La podología (del griego ποδο-, podo: ‘pie’, y -λογία, -logía, ‘estudio’) es una rama de la medicina que tiene por objeto el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y alteraciones que afectan el pie. El podólogo es un especialista cualificado, a través de su años de estudios y su entrenamiento, para el diagnóstico y tratamiento de diversas afecciones del pie y tobillo. Los profesionales podólogos tienen un amplio conocimiento en las ramas de la anatomía humana, fisiología, patofisiología, biomecánica del miembro inferior, radiología, farmacología, medicina general y cirugía.
La podología engloba los siguientes aspectos:
Dentro de la podología o podiatría existe un amplio campo de acción:
En la actualidad existen diferencias en el ámbito de la formación y actuación profesional dentro de la podología internacional, diferenciándose dos grupos:
Rama médico-sanitaria con facultad de poder diagnosticar, realizar cirugías, prescripción médica y otras actuaciones propias de su disciplina (por ejemplo en países como Australia, Estados Unidos, España, Nueva Zelanda y Reino Unido).
Rama de la terapéutica sanitaria en la que no se puede realizar cirugía y prescripción de medicamentos (por ejemplo, en todos los países latinoamericanos y francófonos entre otros).
El tratamiento de los pies se remonta al Antiguo Egipto, con el faraón Amenofis IV,[cita requerida] que contaba con diversos servidores o asistentes, entre ellos los que se dedicaban a la atención de sus pies.
En las excavaciones realizadas se puede observar representaciones pictóricas de una operación en el primer dedo.[cita requerida] Así en algunas momias encontradas hay ausencia de callosidades y coloración de las uñas con una sustancia denominada heme.[cita requerida]
En la Antigua Grecia, en el tiempo de Homero, los sacerdotes ―que fueron los primeros médicos― recurrían a fórmulas para curar las afecciones de los pies.
Hipócrates fue el primero que descubrió una deformidad en los pies recomendando tratamiento con manipulaciones y calzado corrector. Galeno en su obra trata la cura de callosidades, durezas y uñas amoratadas; ¿quizá la causa era el calzado? Hay que tener en cuenta que hasta el siglo XIX no había un zapato para cada tamaño de pie.
Ya en los baños romanos se ofrecían tratamientos para callos, durezas y se realizaban cuidados de las uñas.
La medicina se empobreció, ya que los saberes clásicos eran conservados por clérigos exclusivamente.
Existían dos tipos de cirujanos:
Surgen los gremios médicos y farmacéuticos, contra cirujanos y barberos.
En España, los Reyes Católicos en 1477 ordenan las profesiones sanitarias y se dividen en:
Comienza el gran desarrollo de la cirugía. La podología sigue en manos de barberos, pedicuros y charlatanes. Desprecio por las actuaciones manuales, satirizadas por los poetas, ignoradas por la medicina y temidas por la población.
En España Felipe V en el s. XVIII obliga a los barberos a realizar estudios de anatomía y disección. Es cuando aparece el cirujano ministrante o practicante, que realiza operaciones secundarias no realizadas por médicos.
La cirugía se encuentra escalonada en:
Se desarrolla una figura de carácter ambulante que recorre las calles ofreciendo su servicio para el cuidado de los pies.
El 11 de diciembre de 2011, en la ciudad de Lima (Perú), se efectuó el Segundo Foro Latinoamericano sobre la realidad y actualidad de la Podología en los distintos países, auspiciado por la F.I.P. (Federación Internacional de Podología).
En el caso particular de [Chile], el ejercicio de la podología está regulado por el (Ministerio de Salud de Chile), el Decreto Supremo Nº 951 y sus modificaciones del año 1968 Del Ministerio de Salud [Minsal], indica que la formación de podólogos contempla un mínimo de 950 horas, de las cuales 380 horas son de teoría y 570 horas de prácticas efectivas y realizadas en escuelas reconocidas por la autoridad sanitaria. También existen técnicos en podología, formados en institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica reconocidos por el Ministerio de Educación (Mineduc), su régimen de estudio considera a lo menos 1.600 horas, ambos profesionales se desempeñan principalmente en el sector privado.
El paciente diabético y adulto mayor son atendidos de manera preferente, sin embargo la podología en Chile no es visualizada ni valorada en el sector público de salud, los colegios profesionales, a saber Colegio Profesional de Podólogos Clínicos Zona Centro Asociación Gremial, luchan por conseguir que sus asociados sean parte de los equipos multidiciplinarios de salud, el reconocimiento oficial como profesionales de la Salud no es una realidad aceptada por todas las reparticiones Gubernamentales.
La podología científica en Chile no tiene más de 50 años. Su día nacional es el 26 de julio, día de [Santa Ana], patrona de la podología en Chile. Existen aproximadamente 8.500 podólogos acreditados para una población chilena de aproximadamente 17 millones de habitantes, el ejercicio ilegal de la profesión de podólogo es una realidad que escapa al control de las autoridades.
Existen actualmente varias publicaciones sobre el desarrollo e historia de la Podología en Chile, la primera edición escrita en papel fue la "Revista Tecno Científica de Podología", editada por el podólogo Cristian Alarcón en el año 1998, respecto a publicaciones en la web, destacamos a la página , www.podologia.cl ,página pionera en Chile y Latinoamérica editada por el podólogo Alejandro Iribarren González en el año 2000 y vigente a la fecha de hoy.
Existen tres hitos importantes en la historia de la Podología Chilena: * Primero: La dictación del reglamento para ejercer la profesión de Podólogo (año 1968).
La frase " La podología es una disciplina del área de la Salud y el Podólogo el Profesional que la ejerce" es un claro ejemplo de la lucha de los Podólogos Chilenos por obtener una nueva legislación, acorde al siglo 21. La incorporación del Podólogo al decreto supremo MINSAL N° 1704 del año 1993, readecuando su formación a 1.600 horas teorico-practicas que permitirían considerarlos Auxiliares Paramédicos en Podología, y de esta manera iniciar la educación continua. Con fecha Noviembre 2012 se realiza un cónclave organizado por la naciente Federación Chilena de Podólogos, por primera vez queda consensuado el Perfil del Podólogo, su Misión y su Visión, y se establecen las metas a lograr a corto mediano y largo plazo.
En España es junto a la odontología una de las dos ramas médico-sanitarias que no requieren estudios previos en medicina ni en enfermería, como se requería hasta hace unas décadas, antes de aplicarse las directrices de la Comunidad Europea. Con la actual implementación del Plan Bolonia los estudios universitarios de podología es de grado universitario conducentes a doctorado.
México es uno de esos países en donde a pesar de ser una carrera a nivel universitario, no se pueden realizar cirugías o prescribir medicamentos, limitando esto al gremio podológico del país y no ser reconocidos como profesionales de la salud, relegándolos al término de pedicuristas, que solo se consultan por la estética de las uñas, cuando en realidad los conocimientos adquiridos en las aulas universitarias los podría capacitar para atender, diagnosticar, dar tratamiento y en su caso referir al paciente a un profesional por cualquier patología en los pies, viendo un sin fin de enfermedades o deformidades de los mismos como: pie plano, cavo, dedos en garra, callosidades por roce o presión, uñas encarnadas, hallux valgus, verrugas, pie diabético, etc.
Pero en la ciudad de Puebla el Centro Universitario de Puebla CUP o Universidad Xilotzingo es la primera universidad en México y Latinoamérica en tener la Licenciatura en Podología, actualmente la primera generación de Licenciados en Podología graduados el 14 de junio de 2012 en esta casa de estudios, se encuentran realizando su servicio social tratando, valorando, diagnosticando, recetando y realizando cirugía menor, en los distintos centros de salud y hospitales de Secretaria de Salud en el país.