Consulta privada
Alergia e Inmunologia Clínica Pediatrica
Enfermedades alérgicas
Enfermedades respiratorias
Inmunodeficiencias Primarias
Infecciones de repetición
Pruebas cutáneas
Inmunoterapia alergeno específica
Espirometria
Los síntomas de tos en accesos largos, que provocan dificultad para respirar y/o silbido de pecho, que a su vez se exacerban por las noches y/o madrugadas, así como por actividad física son muy sugestivos de un proceso inflamatorio de la vía respiratoria inferior, algo que conocemos como asma. En los niños el asma se explica por alergias respiratorias en el 80% de los casos. El tratamiento inicial deber ir encaminado a desinflamar inicialmente (mejorará los síntomas), en paralelo solemos buscar qué alérgenos están implicados en la enfermedad del niño para poder evaluar si podemos proporcionar un tratamiento dirigido y específico para estas alergias, con la finalidad de evitar que se vuelva a generar la inflamación. Hay una explicación práctica en la página: http://***********/enfermedades-alergicas/
Así como usted lo describe no me parece normal. Creo que es importante una evaluación en urgencias - el dato de que se pone "azul" puede indicar algo de gravedad. Le sugiero busque un servicio de urgencias pediátricas para la evaluación completa de su hij@.
La pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego paidos (niño) e iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño sano como al enfermo.
Cronológicamente, la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (primeras cuatro semanas), lactante (1-12 meses de vida), preescolar (1-6 años), escolar (6-12 años) y adolescente (12-18 años).
La puericultura es una de las especialidades de la medicina. Significa "cuidado de los niños" y viene del latín puerilis (niño) y cultura "cultivo"; o sea, el arte de la crianza. Por eso hoy en día se habla de la puericultura científica, que busca como objetivo final la resiliencia; es decir, la capacidad del individuo de triunfar en la vida a pesar de la adversidad. La pediatría social estudia al niño sano o enfermo en su interrelación con su comunidad o sociedad. La odontopediatría es la rama de la odontología que estudia las afecciones de la boca en los niños. La tendencia actual es fundir todas estas acepciones en un único término, pediatría.
A partir del Renacimiento comienzan a considerarse las enfermedades de los niños como una actividad médica y se escriben libros de orientación más pediátrica. Durante la Edad Moderna comienzan a aparecer centros dedicados al cuidado de los niños.
A partir del siglo XIX la pediatría desarrolla su base científica especialmente en Francia y Alemania, y se crean los primeros hospitales infantiles modernos en Europa y Norteamérica. La pediatría se convierte en una especialidad médica con entidad propia. En el siglo XX fue precursor de la Pediatría en España don Andrés Martínez Vargas, que en 1915 publicó su fundamental Tratado de Pediatría, obra insustituible para tener una visión clara y de conjunto de la Pediatría conocida y ejercida por sus colegas contemporáneos. Se produciría consecuentemente un espectacular desarrollo en todos los campos de la pediatría, que desembocaría en la segunda mitad del siglo en la aparición de subespecialidades pediátricas.
Se puede denominar recién nacido o neonato al niño proveniente de una gestación de 22 semanas o más; desde que es separado del organismo de la madre hasta que cumple 28 días de vida extrauterina. Se considera período perinatal al comprendido entre la semana 22 de gestación y los 7 días de vida postnatal.
Características físicas y neurológicas nos permiten valorar con precisión la edad gestacional ya que el recién nacido estará clasificado entre las siguientes categorías:
Según el peso al nacer, se clasifica en: