cirugia general, cirugia laparoscopica,grastrocirugia
La cirrosis es un conjunto de cicatrices en el hígado. El tejido cicatricial se forma por lesiones o enfermedades prolongadas. Este tejido no puede hacer lo que hace el tejido hepático sano: producir proteínas, ayudar a combatir las infecciones, limpiar la sangre, ayudar a digerir los alimentos y almacenar energía.
La cirrosis puede conducir a:
Unas pocas personas con cirrosis desarrollan cáncer de hígado.
La cirrosis puede tener muchas causas. En los Estados Unidos, las causas más comunes son el alcoholismo crónico y la hepatitis. Nada hará desaparecer el tejido escamoso, pero tratar la causa puede evitar que la enfermedad empeore. Si se forma demasiado tejido escamoso, quizá deba pensar en un trasplante de hígado.
NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales
El hígado es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo. Ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacena energía y elimina toxinas.
Existen muchos tipos de enfermedades hepáticas:
Los síntomas de la enfermedad hepática pueden variar, pero a menudo incluyen hinchazón del abdomen y las piernas, tener moretones con facilidad, cambios en el color de las heces y la orina, y piel y ojos amarillentos o ictericia. A veces no hay síntomas. Las pruebas de imagen o de función hepática pueden comprobar si hay daño en el hígado o ayudar a diagnosticar enfermedades del hígado.
El hígado es el órgano más grande dentro de su cuerpo. Ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas. La hepatitis es una inflamación del hígado.
Los virus causan la mayoría de los casos de hepatitis. El tipo de hepatitis recibe su nombre de acuerdo con el virus que la produjo; por ejemplo, hepatitis A, hepatitis B o hepatitis C. El consumo de drogas o alcohol también puede provocar una hepatitis. En otros casos, su organismo ataca por equivocación células sanas en el hígado.
Algunas personas que tienen hepatitis no presentan síntomas. Otras pueden presentar:
Algunas formas de hepatitis son leves, y otros pueden ser graves. Algunas pueden conducir a la cicatrización, llamada cirrosis, o provocar cáncer de hígado.
Algunas veces, la hepatitis desaparece por sí sola. Si no sucede así, puede tratarse con fármacos. Otras veces, la hepatitis dura toda la vida. Las vacunas pueden ayudar a prevenir algunas formas virales.
El hígado es el órgano más grande dentro de su cuerpo. Ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas. La hepatitis es una inflamación del hígado. Un tipo, hepatitis A, es causado por el virus de la hepatitis A (VHA). La enfermedad se disemina principalmente a través de contacto con heces de una persona infectada. Es posible contagiarse del VHA por:
La mayoría de la gente no presenta síntomas. Si usted tiene síntomas, puede sentirse como si tuviera gripe. También puede tener ojos y piel amarillos, condición llamada ictericia. Un análisis de sangre confirmará si tiene VHA.
El VHA en general mejora en unas semanas sin tratamiento. Sin embargo, algunas personas pueden tener síntomas por hasta seis meses. Su médico puede sugerir medicamentos para ayudar a aliviar sus síntomas.
La vacuna contra la hepatitis A puede prevenir el VHA. La buena higiene también puede ayudar. Lávese bien las manos antes de preparar alimentos, después de ir al baño o después de cambiar un pañal. Los viajeros internacionales deben tener cuidado al beber agua del grifo.
NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales
La gastroenterología es la especialidad médica que se ocupa de todas las enfermedades del aparato digestivo, conformado por:
Hay ramas de la gastroenterología que se focalizan en áreas específicas:
Generalmente el gastroenterólogo es también endoscopista.