GASTROENTEROLOGÍA ( Enfermedades del Aparato Digestivo) : Gastritís, Colitís, Colecistitís, Hepatitís, Pancreatitís, Tumores, Parasitosis Intestinales. TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD Y SOBREPESO con dietas y medicamentos naturales. CIRUGÍA GENERAL (Hernias, Apendicitís, Colecistitís, Abdomen Agudo, Oclusión Intestinal, Tumores) CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA
( Vesicula, äpendice, Hernias) CIRUGÍA DE LA OBESIDAD con diversos procedimientos quirúrgicos.
El hígado ayuda al cuerpo a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas. Las pruebas de función hepática son análisis de sangre que chequean cómo está funcionando su hígado. Buscan por daños en el hígado y pueden ayudar a diagnosticar enfermedades como la hepatitis y la cirrosis. Usted puede someterse a pruebas de función hepática como parte de un chequeo regular o si tiene síntomas de enfermedades del hígado. Los médicos también las usan para controlar algunas enfermedades del hígado, tratamientos y posibles efectos secundarios de los medicamentos.
Las pruebas de función hepática miden ciertas proteínas, enzimas, y sustancias, incluyendo:
El hígado es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo. Ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacena energía y elimina toxinas. No se puede vivir sin un hígado que funcione bien. Si el hígado falla, el médico puede colocarlo en una lista de espera para un trasplante de hígado. Los médicos realizan trasplantes cuando otros tratamientos no logran mantener el funcionamiento de un hígado dañado.
Durante un trasplante de hígado, el cirujano extrae el hígado enfermo y lo reemplaza con uno sano. La mayoría de los hígados provienen de un donante fallecido. A veces hay un donante vivo, que es cuando una persona dona parte de su hígado a un paciente en particular.
La razón más común para un trasplante en adultos es la cirrosis, en la cual el hígado presenta tejido cicatricial. En los niños, la razón más común es la atresia biliar, una enfermedad de los conductos biliares.
Si tiene un trasplante, deberá tomar medicamentos por el resto de su vida para impedir que su cuerpo rechace al nuevo órgano.
NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales
La enfermedad celíaca es una condición del sistema inmunitario en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. El gluten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno. También puede encontrarse en vitaminas, suplementos, productos para el cabello y la piel, pasta de dientes y bálsamos labiales.
La enfermedad celíaca afecta a cada persona de manera diferente. Los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede sentirse irritable o deprimida. La irritabilidad es uno de los síntomas más comunes en los niños. Algunas personas no tienen síntomas.
La enfermedad celíaca es genética. Los análisis de sangre pueden ayudar al médico a diagnosticar la enfermedad. Su médico también podría examinar una pequeña muestra de tejido del intestino delgado. El tratamiento es una dieta sin gluten.
NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales
La enfermedad de Crohn causa inflamación del sistema digestivo. Pertenece a un grupo de enfermedades llamado enfermedad intestinal inflamatoria. La enfermedad de Crohn puede afectar cualquier área desde la boca hasta el ano. Suele afectar la parte baja del intestino delgado, llamada ileon.
No se conoce la causa de esta enfermedad. Puede deberse a una reacción anormal del sistema inmune del cuerpo. También parece tener una tendencia familiar. Generalmente comienza alrededor de los 13 o 30 años de edad.
Los síntomas más comunes son dolor en el abdomen y diarrea. Otros síntomas incluyen:
Su doctor puede diagnosticar esta condición con exámenes físicos, de laboratorio, de imágenes y/o una colonoscopía.
La enfermedad de Crohn puede causar complicaciones como obstrucción intestinal, úlceras en el intestino y problemas para absorber suficientes nutrientes. Las personas con esta condición también pueden desarrollar dolor en las articulaciones y problemas en la piel. Los niños pueden tener problemas de crecimiento.
No existe una cura. El tratamiento consiste en ayudar a controlar los síntomas. Puede incluir medicamentos, suplementos nutricionales y/o cirugía. Algunas personas pueden experimentar largos períodos de remisión en los que no presentan síntomas.
NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales
La gastroenterología es la especialidad médica que se ocupa de todas las enfermedades del aparato digestivo, conformado por:
Hay ramas de la gastroenterología que se focalizan en áreas específicas:
Generalmente el gastroenterólogo es también endoscopista.