Valoración Cardiovascular
Revisión Clínica Cardiovascular Completa
Determinación de la presión Arterial
Determinación de la Saturación de oxígeno en Sangre
Electrocardiograma en reposo
Holter de 24 horas
Monitoreo ambulatorio de la presión arterial
Otros: procedimientos (se realizan en medio hospitalario, avalado por el consejo médico de hospitales del área metropolitana del DF. P.Ej. Hospitales del Grupo Ángeles, Médica Sur, Star Médica, Hospital Dalinde, Hospital Durango). Tipo de procedimientos: Cateterismo cardiaco: tratamiento mínimamente invasivo por catéter de la enfermedad aterosclerosa coronaria, procedimientos electivos y tratamiento de infartos agudos (colocación de stents coronarios) Tratamiento de la enfermedad del sistema de conducción: colocación de Marcapasos transitorios y definitivos
Una arritmia es un problema con la velocidad o el ritmo de los latidos del corazón. La fibrilación auricular es el tipo más común de arritmia causada por un problema en el sistema eléctrico del corazón.
A menudo las personas con fibrilación auricular no se dan cuenta de los síntomas. Pero usted puede sentir:
La fibrilación auricular puede conducir a un riesgo mayor de ataque cerebral. En muchos pacientes, también puede provocar dolor en el pecho, ataque al corazón o fallo cardíaco.
Los médicos diagnostican la fibrilación auricular estudiando la historia familiar y médica, un chequeo físico y un examen llamado electrocardiograma que analiza las ondas eléctricas del corazón. Los tratamientos incluyen medicinas y procedimientos para restablecer el ritmo normal.
NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre
Una arritmia es cualquier trastorno en los latidos o el ritmo del corazón. Significa que el corazón late demasiado rápido o demasiado lento o que tiene un patrón irregular. La mayoría de las arritmias son el resultado de problemas en el sistema eléctrico del corazón. Si su arritmia es seria, puede ser que necesite un marcapasos cardíaco o un desfibrilador implantable. Estos dispositivos son implantados en el pecho o en el abdomen.
Un marcapasos ayuda a controlar el ritmo cardíaco irregular. Utiliza pulsos eléctricos que estimulan el corazón para que este lata a un ritmo normal. Puede acelerar un corazón que late despacio, controlar uno que late demasiado rápido y coordinar las cámaras del corazón.
Un desfibrilador implantable monitorea el ritmo cardíaco. Cuando el dispositivo detecta un ritmo cardíaco anormal, envía impulsos eléctricos. Este tratamiento se llama desfibrilación. El desfibrilador puede ayudar a controlar las arritmias que pueden ser un peligro para la salud, especialmente aquellas que causan paros cardíacos. Los desfibriladores más nuevos pueden actuar tanto como un marcapasos como desfibriladores implantables. Muchos de estos, graban el ritmo del corazón cuando detecta que no está latiendo normalmente. Esto puede ayudar al doctor a determinar un tratamiento futuro.
La instalación de estos dispositivos requiere una cirugía menor. Es posible que necesite quedarse en el hospital uno o dos días así su doctor se asegura que el dispositivo está funcionando bien. Probablemente volverá a sus actividades cotidianas luego de unos días.
NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre
Si usted tiene diabetes o prediabetes, presenta un mayor riesgo de enfermedad cardíaca relacionada con esta. Las enfermedades cardíacas relacionadas con la diabetes pueden ser: enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca y cardiomiopatía diabética.
La diabetes por sí misma lo pone en riesgo de enfermedad cardíaca. Otros factores de riesgo incluyen:
Algunas personas diabéticas no tienen síntomas de enfermedad cardíaca. Otras, presentan algunos o todos ellos.
El tratamiento incluye medicamentos para tratar el daño al corazón o para disminuir el nivel de glucosa (azúcar), presión arterial y colesterol. Y si usted todavía no está tomando una baja dosis de aspirina, su doctor puede sugerírselo. Usted también puede necesitar cirugía o algún otro procedimiento quirúrgico. Un cambio en el estilo de vida puede ayudar. Estos pueden ser: una dieta balanceada, mantener un peso saludable, hacer ejercicio y dejar de fumar.
NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales
El prolapso de la válvula mitral ocurre cuando una de las válvulas del corazón no funciona adecuadamente. Las aletas que cierran la válvula están flojas y no cierran bien. En la mayoría de las personas se presenta desde el nacimiento. También tiene una tendencia familiar.
Con frecuencia, este prolapso no causa problemas. Otras pocas veces, la sangre puede filtrarse en sentido contrario a través de la aleta floja. Esto puede causar:
La mayoría de la gente no necesita tratamiento porque no tiene síntomas o complicaciones. Si usted necesita tratamiento, las medicinas pueden ayudarlo a aliviar los síntomas o prevenir complicaciones. Muy pocas personas necesitarán una cirugía para reparar o reemplazar la válvula mitral.
No obstante, el prolapso de la válvula mitral, aumenta el riesgo de endocarditis, un tipo de infección del corazón. Para prevenirla, los doctores solían recetar antibióticos antes de algún procedimiento dental o ciertas cirugías. Hoy en día, solo se les receta antibióticos a las personas con alto riesgo de endocarditis.
NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre
La cardiología es la rama de la medicina interna, escindida de "pulmon y corazón" en la ley española de especialidades médicas de 1977, que se ocupa de las afecciones del corazón y del aparato circulatorio. Se incluye dentro de las especialidades médicas, es decir que no abarca la cirugía, aun cuando muchas enfermedades cardiológicas son de sanción quirúrgica, por lo que un equipo cardiológico suele estar integrado por cardiólogo, cirujano cardíaco y fisiatra, integrando además a otros especialistas cuando el terreno del paciente así lo requiere.
La especialidad de cardiologia pediátrica se puede hacer tras finalizar el MIR de cardiología o de pediatría, lo cual es un caso único dentro de las especialidades médicas exactas.
Al igual que otras ramas de la medicina, la cardiología es una de las que más ha evolucionado en las últimas décadas, fundamentalmente de la mano de importantes avances tecnológicos en los campos de la electrónica y la medicina nuclear, entre otros. Es una de las más importantes en los ultimos años, ya que a base de esta el ser humano ha obtenido más información sobre cómo cuidarse.
Cardiología es una forma de medicina interna. Antes especializados en cardiología, una persona debe primero obtener un titulo de 6 o 7 años y ser graduado de una escuela médica aprobada. Algunos países ofrecen un centro de atención de pregrado especializados en el estudio pre-médico.
Después de graduarse de la escuela de medicina, la mayoría de los países exigen que un estudiante complete una residencia de medicina interna y aprobar un examen de certificación. Una subespecialización en cardiología necesita más capacitación en asuntos específicamente relacionados con la materia.