ELECTROCARDIOGRAMA
ECOCARDIOGRAMA DOPLER COLOR
HOLTER
ERGOMETRIA
PRESUROMETRIA O MAPA
Las enfermedades del corazón (cardíacas) son la principal causa de muerte en los Estados Unidos y también una causa importante de discapacidad. Si usted tiene enfermedad del corazón, es importante encontrarla temprano, cuando es más fácil de tratar. Los exámenes de sangre y las pruebas de salud del corazón pueden ayudar a encontrarlas o identificar problemas que pueden causarlas. Existen varios tipos diferentes de pruebas de salud del corazón. Su médico decidirá cuáles exámenes o pruebas necesita en base a sus síntomas (si los hay), factores de riesgo y su historia médica.
Cateterización cardiacaEl cateterismo cardíaco es un procedimiento médico que se utiliza para diagnosticar y tratar algunas enfermedades cardiacas. Para el procedimiento, el médico coloca un catéter (un tubo largo, delgado y flexible) en un vaso sanguíneo en el brazo, la ingle o el cuello y lo dirige hacia el corazón. El médico puede usar el catéter para:
Una tomografía computarizada cardiaca es una prueba de imagen indolora que utiliza rayos X para tomar imágenes claras de su corazón y sus vasos sanguíneos. Las computadoras pueden combinar estas imágenes para crear un modelo tridimensional (3D) de todo el corazón. Esta prueba puede ayudar a los médicos a detectar o evaluar:
Antes de hacerse la prueba, recibirá una inyección de contraste. El tinte destaca su corazón y los vasos sanguíneos en las imágenes. El escáner de la tomografía computarizada es una máquina grande con forma de túnel. Usted permanece acostado sobre una mesa que se desliza en el escáner. La máquina toma las imágenes durante unos 15 minutos.
Resonancia magnética cardiacaLa resonancia magnética cardíaca es una prueba de imagen indolora que utiliza ondas de radio, imanes y una computadora para crear imágenes precisas de su corazón. Puede ayudar al médico a saber si tiene enfermedad cardiaca, y si es así, su gravedad. Una resonancia magnética cardíaca también puede ayudar a su médico a decidir la mejor forma de tratar problemas cardíacos como:
La máquina de resonancia magnética es grande y parece un túnel. Usted se acuesta sobre una mesa que le introduce en la máquina. El procedimiento produce un fuerte ruido al tomar fotos de su corazón. El examen tarda entre 30 y 90 minutos. A veces, antes de la prueba, se le puede administrar una inyección de colorante de contraste. Este tinte destaca su corazón y los vasos sanguíneos en las imágenes.
Radiografía de pechoLa radiografía de pecho toma imágenes de los órganos y estructuras dentro del tórax, como el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos. Puede revelar signos de insuficiencia cardíaca, así como trastornos pulmonares y otras causas de síntomas no relacionados con enfermedades del corazón.
Angiografía coronariaLa angiografía o angiograma de corazón es un procedimiento que utiliza tintes de contraste y radiografías para observar el interior de las arterias. Puede mostrar si hay placa bloqueando las arterias y qué tan grave es el problema. Los médicos usan esta prueba para diagnosticar enfermedades cardíacas después de dolor en el pecho, un paro cardiaco repentino o resultados anormales de otras pruebas cardíacas, como un electrocardiograma o una prueba de estrés.
Por lo general, para aplicar el tinte a sus arterias coronarias se realiza un cateterismo cardíaco. Luego, a usted se le aplican rayos X especiales mientras el tinte fluye por sus arterias coronarias. El tinte permite a su médico estudiar el flujo de sangre a través de su corazón y vasos sanguíneos.
EcocardiografíaLa ecocardiografía es una prueba indolora que utiliza ondas de sonido para tomar imágenes de su corazón en movimiento. Las imágenes muestran el tamaño y la forma de su corazón. También muestran qué tan bien funcionan las cámaras y válvulas de su corazón. Los médicos usan la ecocardiografía para diagnosticar muchos problemas cardíacos diferentes, y para comprobar lo grave que son.
Para la prueba, un técnico aplica gel en su pecho. El gel ayuda a que las ondas de sonido lleguen al corazón. El técnico mueve un transductor (dispositivo parecido a una varita) alrededor de su pecho. El transductor está conectado a una computadora y transmite ondas de ultrasonido en su pecho, las que rebotan produciendo un efecto de eco. La computadora convierte los ecos en imágenes de su corazón.
ElectrocardiogramaUn electrocardiograma es una prueba indolora que detecta y registra la actividad eléctrica de su corazón. Muestra qué tan rápido su corazón late y si el ritmo es constante o irregular.
Un electrocardiograma puede ser parte de un examen de rutina para detectar enfermedades del corazón o puede usarse para detectar y estudiar problemas del corazón tales como ataques cardiacos, arritmia e insuficiencia cardíaca.
Para la prueba, usted permanece inmóvil sobre una mesa mientras una enfermera o técnico coloca unos electrodos (parches que tienen sensores) sobre la piel de su pecho, brazos y piernas. Los cables conectan los electrodos a una máquina que registra la actividad eléctrica de su corazón.
Pruebas de estrésLa prueba de estrés examina cómo funciona su corazón durante el esfuerzo físico. Puede ayudar a diagnosticar la enfermedad de las arterias coronarias y comprobar su gravedad. También puede detectar otros problemas como enfermedad de las válvulas cardíacas y la insuficiencia cardíaca.
Para la prueba, usted hace ejercicio (o se le administra un medicamento si no puede hacer actividad física) para hacer que su corazón trabaje duro y lata rápido. Mientras esto ocurre, se le aplica un electrocardiograma y se le monitorea la presión arterial. A veces también puede tener un ecocardiograma u otras pruebas de imagen, como una escanografía nuclear. Para la exploración nuclear, se le aplica una inyección de un trazador (una sustancia radiactiva) que se dirige a su corazón. Cámaras especiales detectan la energía del trazador para tomar imágenes de su corazón. Estas fotos se toman después de hacer ejercicio y luego después de descansar.
NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre
Durante el trasplante de corazón se extrae un corazón lesionado o enfermo y se reemplaza con uno sano. El corazón sano proviene de un donante que falleció. Es el último recurso de las personas con insuficiencia cardíaca cuando todos los otros tratamientos han fracasado. La insuficiencia cardíaca pudo haber sido causada por la enfermedad coronaria, válvulas o músculos cardíacos dañados, defectos congénitos (de nacimiento) o infecciones virales del corazón.
Aunque la cirugía de trasplante es un procedimiento que puede salvar vidas, tiene muchos riesgos. La observación, tratamiento y cuidado médico regular pueden prevenir o manejar estos riesgos.
Luego de la cirugía, la mayoría de pacientes trasplantados pueden volver a sus actividades normales. Sin embargo, por diversas razones, menos del 30 por ciento de ellos vuelve a trabajar.
NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre
El pericardio es una membrana o saco, que rodea el corazón. Sostiene el corazón en su lugar y ayuda a que funcione correctamente. Los problemas con el pericardio incluyen:
Los síntomas de los problemas pericárdicos incluyen dolor en el pecho, palpitaciones y dificultad para respirar. La fiebre es un síntoma común de pericarditis aguda. Para el diagnóstico, su doctor puede hacer un examen físico, pruebas con imágenes y/o pruebas para el corazón. El tratamiento depende de la causa.
NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre
Un ataque cerebral (también llamado apoplejía) es una emergencia médica. Hay dos tipos: isquémico y hemorrágico. El accidente cerebral hemorrágico es el tipo menos común. Ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe y sangra dentro del cerebro. En cuestión de minutos, las células del cerebro comienzan a morir. Las causas incluyen un aneurisma hemorrágico, una malformación arteriovenosa o la rotura de una pared arterial.
Los síntomas de un derrame cerebral son:
Es importante tratar los ataques cerebrales lo más rápido posible. En un accidente cerebrovascular hemorrágico, los primeros pasos consisten en encontrar la causa del sangrado en el cerebro y luego controlarlo. Se puede necesitar cirugía. La rehabilitación tras un accidente cerebrovascular puede ayudar a las personas a superar las discapacidades causadas por la apoplejía.
NIH: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares
La cardiología es la rama de la medicina interna, escindida de "pulmon y corazón" en la ley española de especialidades médicas de 1977, que se ocupa de las afecciones del corazón y del aparato circulatorio. Se incluye dentro de las especialidades médicas, es decir que no abarca la cirugía, aun cuando muchas enfermedades cardiológicas son de sanción quirúrgica, por lo que un equipo cardiológico suele estar integrado por cardiólogo, cirujano cardíaco y fisiatra, integrando además a otros especialistas cuando el terreno del paciente así lo requiere.
La especialidad de cardiologia pediátrica se puede hacer tras finalizar el MIR de cardiología o de pediatría, lo cual es un caso único dentro de las especialidades médicas exactas.
Al igual que otras ramas de la medicina, la cardiología es una de las que más ha evolucionado en las últimas décadas, fundamentalmente de la mano de importantes avances tecnológicos en los campos de la electrónica y la medicina nuclear, entre otros. Es una de las más importantes en los ultimos años, ya que a base de esta el ser humano ha obtenido más información sobre cómo cuidarse.
Cardiología es una forma de medicina interna. Antes especializados en cardiología, una persona debe primero obtener un titulo de 6 o 7 años y ser graduado de una escuela médica aprobada. Algunos países ofrecen un centro de atención de pregrado especializados en el estudio pre-médico.
Después de graduarse de la escuela de medicina, la mayoría de los países exigen que un estudiante complete una residencia de medicina interna y aprobar un examen de certificación. Una subespecialización en cardiología necesita más capacitación en asuntos específicamente relacionados con la materia.