Consulta medica neurologica
El plexo braquial es una red de nervios que envía señales desde la columna vertebral hasta el hombro, el brazo y la mano. El daño del plexo braquial puede causar síntomas como:
Las lesiones del plexo braquial pueden ocurrir por un trauma, tumores o inflamación en el hombro. A veces ocurren durante el alumbramiento, cuando los hombros del bebé quedan atascados durante el parto y hay un estiramiento o desgarro de los nervios.
Algunas lesiones del plexo braquial pueden sanar sin tratamiento. Muchos de los niños que se lesionan durante el parto mejoran o se recuperan a los tres o cuatro meses de edad. El tratamiento incluye terapia física y en algunos casos, cirugía.
NIH: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares
La neuralgia del trigémino es un tipo de dolor crónico que afecta a la cara. Causa dolor, ardor repentino o sensación de shock extremo. Por lo general, afecta a un lado de la cara. Cualquier vibración en su rostro, incluso por hablar, puede provocarla. La condición puede aparecer y desaparecer por días o incluso meses. Pero cuanto más tiempo dure, menores son las posibilidades de que desaparezca.
La neuralgia del trigémino generalmente afecta a personas mayores de 50 años, especialmente a mujeres. La causa probable es un vaso sanguíneo que presiona el nervio trigémino, uno de los nervios más grandes en la cabeza. Los tumores y esclerosis múltiple también pueden provocarla, pero en algunos casos se desconoce la causa.
No existe una prueba única para diagnosticar la afección. Puede ser difícil de diagnosticar, ya que muchas otras condiciones pueden causar dolor facial. Las opciones de tratamiento incluyen medicamentos, cirugía y terapias complementarias.
NIH: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares
La neurofibromatosis es un trastorno genético del sistema nervioso. Afecta la manera en que las células crecen y se forman y provoca el crecimiento de tumores en los nervios. En general, los tumores son benignos (no cancerosos), pero a veces pueden convertirse en cáncer.
La neurofibromatosis se puede heredar de los padres o puede ocurrir por una mutación (cambio) en los genes. Si usted tiene esta condición, puede transmitirla a sus hijos.
Existen tres tipos:
Los doctores pueden diagnosticar los diferentes tipos de esta condición basándose en los síntomas. Para diagnosticar NF1 y NF2 también se usan pruebas genéticas. No existe una cura. El tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas. Dependiendo del tipo de enfermedad y de su gravedad, el tratamiento puede incluir cirugía para extirpar tumores, radioterapia y medicinas.
NIH: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares
La parálisis de Bell es la forma más común de parálisis. Suele afectar únicamente un lado de la cara. Los síntomas aparecen de repente y suelen ser peores a las 48 horas de haber comenzado. Pueden ser de leves a severos e incluyen:
Los científicos creen que una infección viral es la que provoca la hinchazón o inflamación del nervio facial. Es más probable que se presente una parálisis de Bell en las pacientes embarazadas, en diabéticos o en personas con gripe o un resfrío.
Tres de cada cuatro pacientes mejoran sin tratamiento. Con o sin tratamiento, la mayoría de las personas empieza a mejorar en 2 semanas y se recupera completamente 3 a 6 meses después.
NIH: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares
La neurología (del griego clásico νεῦρον, "nervio" y del sufijo -λογία, "estudio de" ) es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso. Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo, incluyendo sus envolturas (hueso), vasos sanguíneos y tejidos como los músculos.