Cardiologia Clínica e intervencionista,marcapasos ,ultrasonografia cardiaca,holter,pruebas de esfuerzo.
La talasemia es un trastorno hereditario de la sangre. Si usted tiene una, su cuerpo produce menos glóbulos rojos sanos y menos hemoglobina. La hemoglobina es una proteína que transporta el oxígeno al cuerpo. Esto conduce a la anemia. Las talasemias son más frecuentes entre las personas de ascendencia italiana, griega, del Medio Oriente, del sur de Asia y africana.
Las talasemias pueden ser leves o graves. Algunas personas no tienen síntomas o presentan anemia leve. El tipo grave más común en Estados Unidos se denomina anemia de Cooley. Por lo general, aparece durante los primeros dos años de vida. Las personas que la desarrollan pueden tener anemia severa, crecimiento lento y pubertad tardía, y problemas en el bazo, el hígado, el corazón o los huesos.
Los médicos diagnostican talasemias mediante pruebas de sangre. Los tratamientos incluyen transfusiones de sangre y procedimientos para eliminar el exceso de hierro del cuerpo. Si no tiene síntomas o son leves, puede que no necesite tratamiento. En algunos casos graves puede ser necesario un trasplante de médula ósea.
NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre
Cada año, millones de personas reciben transfusiones sanguíneas que les salvan la vida.
Durante una transfusión, usted recibe sangre completa o partes de la sangre, tales como:
La mayoría de las transfusiones se realiza sin problemas. Algunos agentes infecciosos, como el VIH, pueden sobrevivir en la sangre e infectar a la persona que está recibiendo la transfusión. Para mantener la sangre segura, los bancos de sangre analizan la sangre donada. El riesgo de contraer un virus a raíz de una transfusión es bajo.
A veces, es posible obtener una transfusión de su propia sangre. Durante una cirugía es posible perder sangre y necesitar reemplazarla. Si usted va a tener una cirugía que puede programar por adelantado, su doctor puede preguntarle si usted desea usar su propia sangre en lugar de una donada. Si es así, será necesario que le saquen sangre una o más veces antes de la cirugía. Un banco de sangre almacenará su sangre para su uso.
NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre
La trombosis venosa profunda o TVP, es un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda en el cuerpo. Suele ocurrir en las piernas o los muslos. Si la vena se inflama, esta condición se llama tromboflebitis. Una trombosis venosa profunda, puede desprenderse y causar un problema serio en los pulmones conocido como embolia pulmonar, un infarto o un derrame.
Permanecer sentado durante mucho tiempo puede aumentar sus probabilidades de tener una TVP. Algunas medicinas y trastornos que aumentan el riesgo de coágulos sanguíneos también pueden causarle una TVP. Los síntomas comunes son:
El tratamiento incluye medicinas para aliviar el dolor y la inflamación, deshacer los coágulos e impedir la formación de coágulos nuevos. Mantener el área afectada elevada y aplicar calor húmedo puede ayudar. Si va a realizar un viaje largo en automóvil o avión, haga pausas para caminar o estirar las piernas e ingiera mucho líquido.
Las venas varicosas son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse justo debajo de la piel. Por lo general ocurren en las piernas, pero también se pueden formar en otras partes del cuerpo. Las hemorroides son un tipo de vena varicosa.
Sus venas tienen válvulas que ayudan a mantener la sangre fluyendo en una sola dirección hacia su corazón. Si las válvulas están débiles o dañadas, la sangre puede detenerse y acumularse en las venas. Esto hace que las venas se hinchen, lo que puede conducir a venas varicosas.
Las várices son muy comunes. Usted está en mayor riesgo si es mayor, mujer, tiene obesidad, no hace ejercicio o tiene antecedentes familiares de venas varicosas. También pueden ser más comunes durante el embarazo.
Los médicos a menudo diagnostican las várices con un examen físico. A veces es posible que necesite pruebas adicionales.
Hacer ejercicio, perder peso, elevar las piernas al descansar y no cruzarlas al sentarse puede ayudar a evitar que las várices empeoren. El uso de ropa suelta y evitar largos períodos de pie también puede ayudar. Si las várices son dolorosas o no le gusta su apariencia, su médico puede recomendar procedimientos para extirparlas.
NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre
La cardiología es la rama de la medicina interna, escindida de "pulmon y corazón" en la ley española de especialidades médicas de 1977, que se ocupa de las afecciones del corazón y del aparato circulatorio. Se incluye dentro de las especialidades médicas, es decir que no abarca la cirugía, aun cuando muchas enfermedades cardiológicas son de sanción quirúrgica, por lo que un equipo cardiológico suele estar integrado por cardiólogo, cirujano cardíaco y fisiatra, integrando además a otros especialistas cuando el terreno del paciente así lo requiere.
La especialidad de cardiologia pediátrica se puede hacer tras finalizar el MIR de cardiología o de pediatría, lo cual es un caso único dentro de las especialidades médicas exactas.
Al igual que otras ramas de la medicina, la cardiología es una de las que más ha evolucionado en las últimas décadas, fundamentalmente de la mano de importantes avances tecnológicos en los campos de la electrónica y la medicina nuclear, entre otros. Es una de las más importantes en los ultimos años, ya que a base de esta el ser humano ha obtenido más información sobre cómo cuidarse.
Cardiología es una forma de medicina interna. Antes especializados en cardiología, una persona debe primero obtener un titulo de 6 o 7 años y ser graduado de una escuela médica aprobada. Algunos países ofrecen un centro de atención de pregrado especializados en el estudio pre-médico.
Después de graduarse de la escuela de medicina, la mayoría de los países exigen que un estudiante complete una residencia de medicina interna y aprobar un examen de certificación. Una subespecialización en cardiología necesita más capacitación en asuntos específicamente relacionados con la materia.