Cirugía de Desprendimiento de Retina
Tratamiento de la Retinopatía Diabética
Tratamiento de la Degeneración Macular
Cirugía de Catarata
Cirugía de Glaucoma
Estrabismo
LASIK
Uveítis
Los anteojos protegen la vista o la corrigen. Algunos ejemplos son:
Si necesita lentes para corregirle la vista, es posible que pueda elegir entre lentes de contacto o anteojos Por lo general, requieren una receta médica. Casi cualquier persona puede usar anteojos. Los lentes de contacto requieren un manejo más cuidadoso.
Muchos trabajos y algunos deportes conllevan un riesgo de lesiones oculares. Miles de niños y adultos se lesionan los ojos cada año. La mayoría se puede prevenir con protección adecuada para los ojos. Todas las personas tienen riesgo de sufrir daños en los ojos por el sol durante todo el año. Es importante usar gafas de sol con regularidad que bloqueen al menos el 99 por ciento de los rayos ultravioleta (UV).
El cáncer de ojo es poco común. Puede afectar las partes externas del ojo, como los párpados, que están formados por músculos, piel y nervios. Si comienza en el interior del globo ocular se denomina cáncer intraocular. Los cánceres intraoculares más comunes en adultos son el melanoma y el linfoma. El cáncer de ojo más común en los niños es el retinoblastoma, que comienza en las células de la retina. El cáncer también puede diseminarse desde el ojo hasta otras partes del cuerpo.
El tratamiento del cáncer de ojo varía según el tipo y el estado en el que se encuentre. Puede incluir cirugía, radioterapia, terapia con calor o frío o tratamiento con rayos láser.
Una catarata opaca o nubla el lente del ojo. Esto afecta la vista. Las cataratas son muy comunes en las personas mayores. A los 80 años de edad, más de la mitad de las personas que viven en los Estados Unidos tiene cataratas o se ha sometido a una cirugía de cataratas.
Las cataratas pueden afectar uno o los dos ojos pero no se contagia de uno a otro. Los síntomas más comunes son:
Las cataratas suelen aparecer lentamente. El uso de anteojos nuevos, la iluminación más brillante, anteojos de sol antirreflejo o lentes de aumento puede ayudar al principio. La cirugía también es una opción. Incluye la extirpación del lente opacado y su reemplazo por un lente artificial. El uso de anteojos de sol y sombrero con visera que bloquee la luz ultravioleta pueden ayudar a demorar la aparición de cataratas.
NIH: Instituto Nacional del Ojo
La conjuntivitis causa hinchazón, picazón, ardor, lagrimeo y enrojecimiento de la conjuntiva, la membrana delgada y translúcida que recubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados. Las causas pueden ser
La conjuntivitis, en general, no afecta la vista. La conjunctivitis infecciosa se contagia fácilmente de persona a persona. La infección desaparece por sí sola sin tratamiento, pero la conjuntivitis bacteriana necesita tratamiento con gotas o ungüentos antibióticos.
NIH: Instituto Nacional del Ojo
La oftalmología (del griego όφθαλμός /oftalmós/ "ojo" y λόγος /lógos/ "estudio") es la especialidad médica que estudia las patologías del globo ocular, la musculatura ocular, sistema lagrimal, párpados y sus tratamientos. Como disciplina, también es aplicada en veterinaria, ya que las diferencias entre los ojos de los animales vertebrados y los humanos están relacionadas principalmente con la anatomía, no con los procesos patológicos. Esta especialidad ha tenido un gran impulso en las últimas décadas debido a la importancia atribuida al órgano de la visión y al espectacular avance tecnológico .
Las enfermedades oculares están en relación con el resto del organismo (v.gr. diabetes) o son exclusivas del ojo (vgr. catarata). Muchas son degenerativas, dependientes de la edad (vgr. maculopatías). Los especialistas en oftalmología son los oftalmólogos (también llamados oculistas generales, de manera coloquial e inapropiada), que diagnostican las posibles dolencias mediante diferentes pruebas para poder establecer el tratamiento adecuado:
Una intervención quirúrgica estética muy realizada hoy en día es la cirugía refractiva, o lasik. Esta cirugía es realizada por un láser que controla el cirujano, que "talla" la córnea para reducir la graduación (anteriormente se habían introducido la graduación, espesor corneal y otros datos, que el ordenador del lasik calcula la cantidad de láser que necesita. Gracias a esta cirugía, el paciente disminuira su dependencia al uso de lentes en determinados casos. Es importante saber que esta cirugía solamente puede ser realizada en pacientes con un grosor corneal adecuado y de dicho grosor dependera el número de dioptrias a corregir.
La necesidad de prevenir con un diagnóstico precoz y un manejo seguro ha convertido la Oftalmología en subespecialidades o adiestramientos de alta especialidad: Retina, Glaucoma, Córnea y Cirugía Refractiva, Oculoplástica y Órbita, Baja Visión, Segmento Anterior, Estrabismo, Oftalmología Pediátrica, Neuroftalmologia, cada una de ellas con un arsenal diagnóstico y terapéutico específico.