CONSULTA DE ALTA ESPECIALIDAD EN DIABETES, SÍNDROME METABÓLICO, ALTERACIONES DE COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS.
PADECIMIENTO DE LA TIROIDES.
TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA OSTEOPOROSIS
ALTERACIONES ENDÓCRINAS VARIAS: OVARIOS POLIQUÍSTICOS, PROLACTINA ELEVADA, SÍNDROME DE CUSHING.
PUNTUALIDAD GARANTIZADA EN LOS HORARIOS DE CONSULTA.
NO OFREZCO SOLUCIONES MÁGICAS A NINGÚN PROBLEMA DE SALUD. ESTRICTAMENTE APEGADO A LA EVIDENCIA CIENTÍFICA DISPONIBLE Y A LOS MÁS ALTOS ESTÁNDARES DE ÉTICA MÉDICA.
ES PRIORITARIO QUE SALGA DE LA CONSULTA CON TODAS SUS DUDAS RESUELTAS
La insuficiencia ovárica primaria, también conocida como falla ovárica prematura, ocurre cuando los ovarios de una mujer dejan de funcionar en forma normal antes de cumplir los 40 años.
Alrededor de los 40 años, las mujeres son menos fértiles. Pueden comenzar a tener períodos menstruales irregulares a medida que entran a la menopausia. En las mujeres con insuficiencia ovárica primaria, los períodos irregulares y la fertilidad reducida comienzan antes de los 40 años. A veces, puede comenzar hasta en la adolescencia.
La insuficiencia ovárica primaria es diferente a la menopausia prematura. En la menopausia prematura, sus períodos se detienen antes de los 40 años y ya no puede quedar embarazada. La causa puede ser natural o puede ser una enfermedad, cirugía, quimioterapia o radiación. En la insuficiencia ovárica primaria, algunas mujeres todavía tienen períodos ocasionales. Incluso pueden quedar embarazadas. En la mayoría de los casos de insuficiencia ovárica primaria, la causa es desconocida.
¿Cuáles son los factores de riesgo para la insuficiencia ovárica primaria?Ciertos factores pueden aumentar el riesgo de una mujer de tener insuficiencia ovárica primaria:
En cerca del 90 por ciento de los casos se desconoce la causa exacta de la falla ovárica primaria.
La investigación muestra que la falla ovárica primaria está relacionada con problemas en los folículos. Los folículos son pequeños sacos en sus ovarios. Sus óvulos crecen y maduran dentro de ellos. Un tipo de problema de folículo es que éstos dejen de funcionar antes de lo normal. Otro es que los folículos no funcionen bien. En la mayoría de los casos, no se conoce la causa del problema del folículo. Pero a veces la causa puede ser:
El primer signo de insuficiencia ovárica primaria suele ser períodos irregulares o ausencia de ellos. Los síntomas posteriores pueden ser similares a los de la menopausia natural:
Las razones por las que las mujeres con insuficiencia ovárica prematura acuden a su proveedor de cuidados de salud es infertilidad o problemas para quedar embarazadas.
¿Qué otros problemas puede causar la insuficiencia ovárica primaria?Debido a que la insuficiencia ovárica primaria provoca niveles más bajos de ciertas hormonas, corre un mayor riesgo de sufrir otras afecciones, como:
Para diagnosticar la insuficiencia ovárica primaria, su proveedor de atención médica puede considerar:
Actualmente, no existe un tratamiento comprobado para restablecer el funcionamiento normal de los ovarios de una mujer. Pero hay tratamientos para algunos de los síntomas de la insuficiencia ovárica primaria. También hay formas de reducir sus riesgos de salud y tratar las condiciones que puede causar:
NIH: Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano
La menstruación o período, es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer. Todos los meses, su cuerpo se prepara para un posible embarazo. Si esto no ocurre, el útero, se desprende de su recubrimiento. Esta es la sangre menstrual, que sale del cuerpo a través de la vagina. Esta sangre es parte sangre y parte tejido del interior del útero.
Los períodos suelen comenzar alrededor de los 12 años y continúan hasta la menopausia, cerca de los 51 años. La mayoría de las menstruaciones dura entre tres y cinco días. Además del sangrado, usted puede sentir:
El síndrome premenstrual es un grupo de síntomas que comienza antes de la menstruación. Puede incluir síntomas emocionales como físicos.
Consulte a su proveedor de cuidados de salud si usted experimenta grandes cambios en su ciclo. Esto puede ser un signo de otros problemas que quizás deban ser tratados.
Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano
Los ovarios son parte del sistema reproductor de la mujer. Generan los óvulos de una mujer y producen hormonas femeninas. Los quistes ováricos son sacos llenos de líquido en o sobre un ovario. Generalmente, se forman durante la ovulación, cuando el ovario libera un óvulo. Por lo general son inofensivos y desaparecen solos. La mayoría de las mujeres los tienen en algún momento de su vida.
La mayoría de los quistes ováricos son pequeños y no causan síntomas. Es posible que las mujeres no descubran que los tienen hasta someterse a un examen pélvico. Si tiene síntomas, pueden incluir:
Si su proveedor de atención médica encuentra un quiste, es posible que pueda esperar para ver si se hace más grande. Usted puede necesitar una cirugía si tiene dolor, si pasó la menopausia o si el quiste no desaparece. Si un quiste se rompe o causa sangrado, debe recibir ayuda médica de inmediato. Las píldoras anticonceptivas pueden ayudar a prevenir nuevos quistes.
Rara vez los quistes ováricos pueden llegar a ser cancerosos. Este riesgo aumenta a medida que envejece.
Un problema de salud que involucra quistes ováricos es el síndrome de ovarios poliquísticos. Las mujeres con este síndrome pueden tener altos niveles de hormonas masculinas, menstruaciones inexistentes o irregulares y pequeños quistes ováricos.
Oficina para la Salud de la Mujer en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU.
El síndrome del ovario poliquístico ocurre cuando los ovarios o las glándulas suprarrenales femeninas producen más hormonas masculinas de lo normal. Esto causa crecimiento de quistes (cavidades llenas de líquido) en los ovarios. Los síntomas incluyen:
Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico también están en mayor riesgo de desarrollar diabetes, síndrome metabólico, enfermedades del corazón y presión arterial alta.
El síndrome de ovario poliquístico es más común en las mujeres que tienen obesidad o que tienen una madre o hermana con síndrome de ovario poliquístico. Para diagnosticarlo, el médico puede hacer un examen físico, examen pélvico, análisis de sangre y una ecografía.
No tiene cura, pero la dieta, hacer ejercicio y las medicinas pueden ayudar a controlar los síntomas. Las pastillas anticonceptivas ayudan a las mujeres a regular el período, reducir los niveles de hormonas masculinas y eliminar el acné. Los tratamientos para la infertilidad por síndrome de ovario poliquístico pueden incluir medicinas, cirugía o fertilización in vitro.
NIH: Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano
La endocrinología es la rama de la medicina que estudia las glándulas de secreción interna, sus secreciones específicas llamadas hormonas y sus enfermedades. La endocrinología conoce de la biosíntesis, el almacenamiento, la función de las hormonas y de las células de las glándulas endocrinas y de los tejidos que las secretan.
Las hormonas controlan 4 áreas básicas del organismo: 1.- Crecimiento y desarrollo. 2.- Mantenimiento del medio interno. 3.- Diferenciación celular y reproducción. 4.- Regulación del metabolismo y del aporte nutricio.
Existen diferentes clases de hormonas, que se identifican deacuerdo a su composición química: