Consulta
Ecocardigrafía niños
Cardilogía Intervencionista en Peditría
El corazón tiene cuatro válvulas. Normalmente, estas válvulas se abren para que la sangre fluya a través o hacia afuera del corazón y luego se cierran para impedir que vuelva en dirección contraria. Pero algunas veces, no funcionan adecuadamente. Entonces, puede ocurrir:
Los problemas valvulares pueden aparecer al momento del nacimiento o ser consecuencia de infecciones, infartos o enfermedades o lesiones del corazón. El síntoma más característico de esta enfermedad es un sonido inusual cuando late el corazón. Esto se llama soplo. Un soplo del corazón puede escucharse con un estetoscopio. Pero muchas personas pueden tener soplos en el corazón y no tener ningún problema. Ciertos exámenes del corazón pueden detectar si usted tiene problemas con las válvulas del corazón. Algunos problemas valvulares son menores y no requieren tratamiento. Otros pueden requerir medicinas, procedimientos médicos o cirugía de reparación o reemplazo valvular.
NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre
Si usted es como la mayoría, probablemente pensará que la enfermedad cardiaca es un problema de otras personas. Sin embargo, la enfermedad cardiaca es la asesina número uno en los Estados Unidos. También es una causa importante de discapacidad. Existen muchos tipos de enfermedades cardiacas pero la causa más común es el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que suministran sangre al propio corazón. A esto se le llama enfermedad de las arterias coronarias y se desarrolla lentamente con el transcurso del tiempo. Es la causa más importante por la cual las personas sufren infartos.
Otros tipos de problemas cardíacos pueden ocurrir en las válvulas del corazón, o el corazón puede no latir bien a causa de una insuficiencia cardiaca. Ciertas personas nacen con una enfermedad cardiaca.
Usted puede reducir las probabilidades de padecer una enfermedad cardiaca tomando medidas para controlar los factores de riesgo:
NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre
En los Estados Unidos, una de cada cuatro mujeres muere de una enfermedad cardíaca. La causa más común de enfermedad del corazón en hombres y mujeres es el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón. Esto se llama enfermedad de las arterias coronarias y ocurre lentamente con el tiempo. Es la principal razón por la que las personas tienen ataques al corazón.
Las enfermedades del corazón que afectan a las mujeres más que a los hombres incluyen:
Cuanto más envejezca una mujer, mayor será la probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca. Sin embargo, mujeres de todas las edades deberían preocuparse por las enfermedades del corazón. Todas pueden tomar medidas para prevenirlas a través de hábitos saludables en su estilo de vida.
NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre
La insuficiencia cardiaca es una condición en la cual el corazón no puede bombear la cantidad de sangre que el cuerpo necesita. La insuficiencia cardiaca no significa que el corazón se ha detenido o está por dejar de funcionar. Indica que el corazón no puede bombear la sangre de la manera que debería hacerlo. Puede afectar uno o ambos lados del corazón
El debilitamiento de la capacidad de bombeo del corazón provoca:
Las causas más comunes de insuficiencia cardiaca son la enfermedad arterial coronaria, presión arterial alta y diabetes. Es más común en personas mayores de 65 años, afroamericanos, personas con sobrepeso y personas que ya sufrieron un ataque cardíaco. Los hombres corren mayor riesgo que las mujeres.
Los doctores diagnostican un fallo cardíaco haciendo un examen físico y del corazón. El tratamiento incluye tratar la causa subyacente de la insuficiencia cardiaca, medicinas y trasplante del corazón si los demás tratamientos fallan.
NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre
La cardiología es la rama de la medicina interna, escindida de "pulmon y corazón" en la ley española de especialidades médicas de 1977, que se ocupa de las afecciones del corazón y del aparato circulatorio. Se incluye dentro de las especialidades médicas, es decir que no abarca la cirugía, aun cuando muchas enfermedades cardiológicas son de sanción quirúrgica, por lo que un equipo cardiológico suele estar integrado por cardiólogo, cirujano cardíaco y fisiatra, integrando además a otros especialistas cuando el terreno del paciente así lo requiere.
La especialidad de cardiologia pediátrica se puede hacer tras finalizar el MIR de cardiología o de pediatría, lo cual es un caso único dentro de las especialidades médicas exactas.
Al igual que otras ramas de la medicina, la cardiología es una de las que más ha evolucionado en las últimas décadas, fundamentalmente de la mano de importantes avances tecnológicos en los campos de la electrónica y la medicina nuclear, entre otros. Es una de las más importantes en los ultimos años, ya que a base de esta el ser humano ha obtenido más información sobre cómo cuidarse.
Cardiología es una forma de medicina interna. Antes especializados en cardiología, una persona debe primero obtener un titulo de 6 o 7 años y ser graduado de una escuela médica aprobada. Algunos países ofrecen un centro de atención de pregrado especializados en el estudio pre-médico.
Después de graduarse de la escuela de medicina, la mayoría de los países exigen que un estudiante complete una residencia de medicina interna y aprobar un examen de certificación. Una subespecialización en cardiología necesita más capacitación en asuntos específicamente relacionados con la materia.