Consulta en Gastroenterologia. Atención de enfermedades del tubo digestivo, esófago, estómago, colon, recto y ano, las vías biliares, el hígado, el páncreas. Endoscopía digestiva alta y baja, diagnóstica y terapéutica. Esófago-Gastroscopía. Colonoscopía. Cápsula Endoscópica. Ultrasonido Endoscópico. Colangiopancreatografía retrógrada diagnóstica y terapéutica. Extracción de pólipos del tubo digestivo. Extracción de piedras de la vía biliar. Dilatación del tubo digestivo por estrecheces. Colocación de stents en el tubo digestivo y la vía biliar. Tratamiento de sangrado digestivo.
El abdomen se extiende desde abajo del pecho hasta la ingle. Algunas personas lo llaman estómago, pero el abdomen contiene muchos otros órganos importantes. El dolor abdominal puede provenir de cualquiera de ellos. El dolor puede comenzar en algún otro lugar como, por ejemplo, el pecho. Un dolor severo no siempre indica un problema grave, y un dolor leve no significa que el problema no es serio.
Si el dolor leve persiste por una semana o más, o si se acompaña de otros síntomas, llame a un profesional de la salud. Obtenga ayuda médica inmediata si
La náusea es una sensación de malestar o de estómago revuelto junto con una urgencia por vomitar. La náusea y los vómitos no son enfermedades. Pueden ser síntomas de muchos cuadros diferentes. Entre ellos se incluyen malestar matutino durante el embarazo, infecciones, dolores de cabeza tipo migraña, mareos por el movimiento, intoxicación por alimentos, quimioterapia por un cáncer u otras medicinas.
En los casos de niños y en adultos con vómitos, evite alimentos sólidos hasta que los vómitos se hayan detenido durante por lo menos seis horas. Luego, vuelva a alimentarse con una dieta normal. Ingiera pequeñas cantidades de líquidos transparentes para evitar la deshidratación.
La náusea y los vómitos son comunes. Por lo general, no son serios. Debe consultar a un médico de inmediato si sospecha una intoxicación o si tiene:
Una úlcera péptica es una llaga en la mucosa que recubre el estómago o el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado. El síntoma más común es un ardor en el estómago.
El dolor puede:
Las úlceras pépticas ocurren cuando los ácidos que lo ayudan a digerir los alimentos dañan las paredes del estómago o del duodeno. La causa más común es la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Otra causa es el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides, tales como la aspirina y el ibuprofeno. El estrés y las comidas picantes no causan úlceras, pero pueden empeorarlas.
Para detectar una infección por Helicobacter pylori, el doctor realizará exámenes de sangre, de aliento o fecales. También podrá examinar dentro del estómago y del duodeno haciendo una endoscopía o rayos X.
Las úlceras pépticas empeorarán si no se tratan. El tratamiento puede incluir medicinas para reducir los ácidos del estómago o antibióticos para matar el Helicobacter pylori. Los antiácidos o la leche no curan las úlceras aunque pueden aliviarlas temporalmente. Dejar de fumar y evitar el consumo del alcohol puede ayudar. La cirugía puede ser necesaria para las úlceras que no sanan.
NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales
El hígado es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo. Ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacena energía y elimina toxinas. El cáncer hepático primario comienza en el hígado. El cáncer de hígado metastático comienza en otro lugar y se disemina al hígado.
Los factores de riesgo de cáncer de hígado primario incluyen:
Los síntomas pueden incluir una masa o dolor en el lado derecho del abdomen y coloración amarillenta de la piel. Sin embargo, usted puede no presentar síntomas hasta que el cáncer ya esté avanzado. Esto dificulta el tratamiento. Los doctores usan pruebas que examinan el hígado y la sangre para diagnosticar cáncer de hígado. Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, radiación, quimioterapia o trasplante de hígado.
NIH: Instituto Nacional del Cáncer
La endoscopia es una técnica diagnóstica, utilizada en medicina, que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio a través de un orificio natural, una incisión quirúrgica o una lesión para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal.
El término propiamente se emplea para señalar el estudio que se realiza al tubo digestivo con ayuda de un tubo flexible y los hay de dos tipos: endoscopio de fibra óptica y el videoendoscopio.
El estudio de endoscopia se divide a grandes rasgos en cuatro grupos:
Que el puerto de acceso sea pequeño no quiere decir que esté exenta de riesgos ya que se tiene acceso a órganos vitales que pueden ser dañados. Tal es el caso de la simpatectomia torácica por endoscopía para la hiperhidrosis, que se ha demostrado su poca efectividad con numerosos artículos médicos publicados[cita requerida] y el arrepentimiento de ser operados de los pacientes[cita requerida].
La endoscopia además de ser un procedimiento diagnóstico mínimamente invasivo, también puede realizar maniobras terapéuticas como una colecistectomía laparoscópica o la toma de biopsias.
Según el orificio por el que se introduzca el endoscopio:
La endoscopia virtual es técnicamente un estudio por imágenes más que una endoscopia, ya que usa una tomografía computarizada para observar las superficies interiores de los órganos, tal como los pulmones (broncoscopia virtual) o el colon (colonoscopía virtual, también llamada colonografía CT).
La endoscopia virtual usa una computadora para combinar muchas imagenes y crear una imagen tridimensional (3-D).