cirugía laparoscópica y abierta, laparotomía exploradora, apendicectomía, esplenectomía
enfermedad diverticular o divertículos, isquemia e infarto intestinal, obstrucción intestinal, perforación gástrica e intestinal, vólvulo colónico,absceso perirectal, fístula y fisura anal, hemorroidectomía, hernia hiatal, hipertrofia congénita de píloro,hernia crural, inguinal, umbilical, ventral, colecistectomía abierta y laparoscópica, condilomas, quistes de ovario
salpingoclasia (método definitivo de planificación familiar), embarazo ectópico, vasectomía (método definitivo de planificación familiar), circuncisión, orquidopexia, extirpación de lesión cancerosa de piel , tumor benigno en tejidos blandos, colocación y retiro de diversos catéteres, toracotomía, pleurotomía y drenaje de tórax, safenectomía,amputación de miembro secundaria a pie diabético. cirugía de obesidad. manga gástrica, bypass gástrico, balón intragástrico. tratamiento de quemaduras
El esófago es el tubo muscular que transporta alimentos y líquidos desde la boca al estómago. Es posible que no esté consciente de su esófago hasta que trague algo demasiado grande, demasiado caliente o demasiado frío. También puede notarlo cuando algo anda mal. Puede sentir dolor o tener problemas para tragar.
El problema más común con el esófago es la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). La ERGE ocurre cuando un músculo que se encuentra al final del esófago no se cierra adecuadamente. Esto permite al contenido del estómago volver hacia el esófago y lo irrite, conocido como reflujo. Con el tiempo, la ERGE puede causar lesiones en el esófago.
Otros problemas incluyen acidez, cáncer y esofagitis. Los médicos pueden usar varios exámenes para diagnosticarla. Estos incluyen pruebas de imagen, una endoscopia superior y una biopsia.
El tratamiento depende del problema. Algunas personas mejoran con medicinas sin receta médica o con cambios en la dieta. Otras, pueden necesitar medicinas con receta o cirugía.
NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales
La hernia de hiato es una condición en la cual la parte superior del estómago se abulta a través de una abertura en el diafragma. El diafragma un músculo delgado que separa el estómago del tórax. El diafragma ayuda a impedir que el ácido pase hacia el esófago. Cuando usted tiene una hernia hiatal, es más fácil que el ácido suba. El paso del ácido desde el estómago hacia el esófago se denomina reflujo gastroesofágico. El reflujo gastroesofágico puede causar síntomas como:
A menudo, se desconoce la causa de la hernia de hiato. Puede ser por la debilidad de los músculos que la rodean. A veces, la causa es una lesión o un defecto congénito. El riesgo de tener este problema aumenta con la edad y son comunes en mayores de 50 años. También está en mayor riesgo si tiene obesidad o fuma.
Las personas descubren que tienen hernia de hiato tras hacerse pruebas por reflujo gastroesofágico, acidez estomacal, Dolor de pecho o de abdominal. Los exámenes pueden ser una radiografía de pecho, radiografía con contraste de bario o una endoscopía superior.
Si no tiene síntomas, no necesita tratamiento. Si los tiene, algunos cambios del estilo de vida pueden ayudar. Estos incluyen comer porciones pequeñas, evitar algunos alimentos, no fumar ni beber alcohol y perder peso. El médico puede recomendarle antiácidos u otras medicinas. Si eso no le ayuda, es posible que necesite una cirugía.
NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales
Si tiene un trastorno de deglución, puede tener dificultades y dolor al tragar. Algunas personas pueden carecer totalmente de la capacidad de tragar o tener problemas para tragar líquidos, alimentos o saliva. Esto hace que el comer sea más difícil. Frecuentemente, puede ser difícil ingerir suficientes calorías y líquidos para nutrir el cuerpo.
Cualquiera puede tener un problema para tragar, pero es más probable en personas de edad avanzada. Estos trastornos suelen ocurrir debido a otros cuadros, entre ellos:
Las medicinas pueden ayudar a algunas personas, mientras que otras pueden necesitar cirugía. Tal vez resulte útil modificar la dieta o sostener la cabeza o el cuello en determinada posición al comer. En los casos muy serios, las personas necesitan sondas para alimentarse.
NIH: Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación
El esófago es un tubo que transporta la comida desde la boca hasta el estómago. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente. Eso permite que el contenido del estómago regrese, o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite.
Usted puede sentir una sensación de ardor en el pecho o la garganta denominada acidez. Algunas veces se puede sentir el sabor del líquido del estómago en la parte posterior de la boca. Si tiene estos síntomas más de dos veces a la semana, es posible que tenga ERGE. También puede tener ERGE sin tener acidez estomacal. Los síntomas pueden incluir tos seca, síntomas de asma o problemas para tragar.
Cualquier persona puede tener ERGE, incluso los bebés y los niños. Si no se trata, puede conducir a problemas de salud más serios. En algunos casos, se requieren medicinas o cirugía. Sin embargo, muchas personas pueden mejorar sus síntomas si:
NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales
La gastroenterología es la especialidad médica que se ocupa de todas las enfermedades del aparato digestivo, conformado por:
Hay ramas de la gastroenterología que se focalizan en áreas específicas:
Generalmente el gastroenterólogo es también endoscopista.