- Control del niño sano
- Aplicación de vacunas incluídas en el la cartilla nacional de vacunación y aquellas que sólo se aplican de forma particular como Varicela, vs meningococo, etc (Adecuado manejo de red de frío)
- Infecciones comunes y de difícil control
- Prevención y tratamiento de enfermedades producidas por bacterias, virus, hongos, parásitos, etc
- Uso adecuado y controlado de antibióticos
La infectología es una subespecialidad de la medicina interna y de la Pediatría que se encarga del estudio, la prevención, el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las enfermedades producidas por agentes infecciosos.
Las enfermedades infecciosas son y han sido siempre una importante causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. El especialista en esta área, llamado infectólogo o infectóloga tiene que realizar un estudio profundo de las enfermedades y los agentes microbianos que las originan.
Es una rama muy antigua de la medicina. Hasta hace relativamente poco, las enfermedades infecciosas representaban el primer lugar en las estadísticas de mortalidad mundial pero, con el advenimiento de los antibióticos, antiparasitarios, antivirales, antimicóticos y otros agentes, como los antisépticos y desinfectantes, las infecciones se han desplazado como causa de mortalidad en el mundo, y han dado paso a las enfermedades cardiovasculares. La infectología es una subespecialidad de alto nivel que trata infecciones complicadas que ningún otro médico está capacitado para tratar.