Manejo farmacológico de aspectos emocionales con apoyo psicoterapéutico psicodinámico, así como seguimiento constante por apps, vía telefónica y/o Skype. Se atienden urgencias psiquiátricas, apoyo hospitalario en clínicas privadas y públicas, con intervención psicoeducativa. Interconsultas hospitalarias. Intervención en crisis, psicoterapia grupal, grupos de reflexión, grupos balint, análisis organizacional y de Instituciones. Medicina psiquiátrica preventiva a población en general. Visitas domiciliarias. Investigación y clinimetría. Terapia Dialéctica Conductual y Terapia Basada en Mentalización.
Dra. Mariana Berlanga Zamarrón
La psiquiatría es una de las especialidades médicas más importantes -y complejas- que existen. Por lo tanto, a la hora de verse con un profesional hay que asegurarse de que esté sea uno de los mejores en su área. La doctora Mariana Berlanga Zamarrón es una de las psiquiatras más importantes de la Ciudad de México y tú puedes agendar una consulta con ella.
Si te encuentras en la Ciudad de México y necesitas una consulta psiquiátrica puedes ir con la doctora Berlanga Zamarrón, quien cuenta con varios años de experiencia en esta rama de la medicina.
La doctora Berlanga Zamarrón atiende a muchas personas durante todo el año y sus pacientes dan fe de su profesionalismo, mística y dedicación.
Gracias a su formación y a su experiencia laboral, la doctora Berlanga Zamarrón está considerada como una de las psiquiatras más importantes en México. Su larga trayectoria avalan está afirmación, que viene de sus pacientes y de otros profesionales de la psiquiatría.
Egresó del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey como Médico Cirujano y luego tuvo una participación en el Meditec Campus Monterrey en el área de Salud Mental.
Realizó una residencia en psiquiatría en el programa Multicéntrico de la Secretaria de Salud, que fue avalado por el Itesm. Presentó una tesis con aprobación unánime titulada Prevalencia del Síndrome Metabólico en pacientes con Trastorno Bipolar.
Ha participado en una gran cantidad de congresos sobre Salud Mental en diversas partes del mundo.
Y está cursando una Maestría de Psicoterapia de Grupo y Análisis Institucional.
Además, cuenta con un Diplomado de Psiquiatría en el Hospital General, que fue impartido por el Instituto Nacional de Psiquiatría. También es mimbro activo en The International Society for Bipolar Disorders.
Entre su experiencia laboral se encuentra su puesto como Doctoranda en Piscoterapia en el Centro de Estudios de Posgrado de la Asociación Psicoanalítica Mexicana. Allí desarrolla un protocolo de tesis doctoral enfocado en el Trastorno Límite de Personalidad, Teorías del Apego y Mentalización.
También funge como Coordinadora del Comité de Salud Mental de la Mujer en el Colegio de Psicofarmacología de Nuevo León, en Monterrey.
Por otro lado, también se encarga de asistir a los Residentes y Médicos en formación en el área de Urgencias en la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica del Estado.
La formación educativa y la experiencia laboral de la doctora Berlanga Zamarrón es bastante amplia y muy completa. Esto la convierte en una de las mejores psiquiatras de la Ciudad de México y del país.
¿Qué servicios ofrece la doctora Mariana Berlanga Zamarrón?
Los servicios de ofrece la Dra. Mariana Berlanga Zamarrón son bastante completos. Brinda manejo farmacológico de aspectos emocionales con apoyo psicoterapéutico y psicodinámico. También da seguimiento constante a través de aplicaciones telefónicas, por teléfono y por Skype.
Por otro lado, atiende sin ningún tipo de problemas urgencias psiquiátricas, ofrece apoyo hospitalario en clínicas privadas y públicas; así como intervenciones psicoeducativas.
Brinda servicios de interconsultas hospitalarias, intervención en crisis, psicoterapia grupal, grupos de reflexión, grupos de balint, análisis organizacional y de instituciones, entre otros.
La doctora Mariana Berlanga Zamarrón también está disponible para tratamientos de medicina psiquiátrica preventiva a la población general. Sus servicios pueden ser tipo visitas domiciliarias y en su consultorio.
Es especialista en dialéctica conductual y en terapia basada en mentalización.
¿Cómo agendar una consulta con la Doctora Mariana Berlanga Zamarrón?
Para conseguir una consulta con la doctora Mariana Berlanga Zamarrón debes comunicar por medio de sus números de contacto para pedir una fecha. En la brevedad, se podrán en contacto contigo para notificarte el día y la hora de la consulta.
En la casilla de comentario le puedes dejar una consulta a la doctora para que la responda si tienes alguna duda antes de asistir a su consulta.
Las consultas de la doctora son de 9 a 8 y el precio es de $700.
La psiquiatría (del griego psiqué, alma, e iatréia, curación) es la especialidad médica dedicada al estudio de la enfermedad mental con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia.
El estudio objetivo y riguroso de los problemas mentales es relativamente nuevo. Todavía en el siglo XIX los enfermos mentales eran recluidos en asilos donde recibían "tratamientos morales" con el fin de disminuir su "confusión mental" y "restituir la razón". En el siglo XIX surgió por primera vez el concepto de "enfermedad mental" y la psiquiatría haría su ingreso definitivo a la medicina. En 1896 Emil Kraepelin diseñó un sistema de identificación y clasificación de los problemas mentales que se convertiría en la base de los estudios psiquiátricos modernos.
Como herramienta al servicio del hombre, la medicina se vale del conocimiento adquirido en su ámbito científico aplicándolo al alivio del sufrimiento mental asociado con los trastornos de la salud mental. La psiquiatría suele adoptar un modelo médico para afrontar los trastornos mentales, pero considera tanto los factores biológicos como psicológicos, socio/culturales y antropológicos. Su objetivo es el estudio de la enfermedad mental, los efectos bioquímicos y ambientales sobre la dinámica del comportamiento y cómo interaccionan con el organismo para enfrentarse al mundo.
La psicoterapia, o tratamientos psicólogicos, han demostrado ser eficaces en muchos problemas psiquiátricos (o psicopatológicos desde la psicología). Algunos psiquiatras realizan formación de posgrado en este campo después de completar su especialización.
Según diferentes modelos, su acción puede desarrollarse en un hospital (psiquiatría hospitalaria), en la atención primaria (psiquiatría ambulatoria) o en la comunidad (psiquiatría comunitaria).
Los tratamientos psiquiátricos suelen dividirse en dos tipos: biológicos y psicoterapéuticos.
Los fármacos psicotrópicos son el tratamiento biológico más común utilizado en la actualidad, mientras que el psicólogo clínico se encarga habitualmente del tratamiento psicoterapéutico, además de la colaboración interdisciplinar de otros profesionales como trabajadores sociales, enfermeros, terapeutas ocupacionales, etc.
La psiquiatría, al ser una disciplina médica, tiene como elemento fundamental la realización de un diagnóstico, lo que implica la capacidad de distinguir trastornos mentales y alteraciones de la conducta debidas a otras causas. La psicología, por su parte, además de ocuparse del ámbito clínico puede hacerlo en otras áreas no ligadas al alivio del sufrimiento pero sí relativos a la salud (deportiva, organizacional, jurídica, etc.). La gran diferencia entre psiquiatras y psicólogos es que los primeros son médicos especializados, mientras que los psicólogos tienen formación y especialización clínica pero no competencias médicas.
En los Estados Unidos, la psiquiatría es una de las especialidades que califican para la formación superior y certificación en Neurofisiología, medicina del dolor, medicina paliativa, y medicina del sueño.
Las categorizaciones clínicas que se usan en psiquiatría tienen directa relación con la noción de enfermedad mental. Esta denominación ha caído en desuso en el ambiente académico y profesional, debido a la carga de estigmatización que implica la etiquetación de "enfermo mental" y a que los problemas mentales comparten pocos de los elementos etiológicos, nosológicos y fenomenológicos del resto de las enfermedades, prefiriéndose así la denominación trastorno mental.
En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud cuenta con un Manual de Clasificación de las Enfermedades (CIE-10), uno de cuyos apartados (apartado F) está dedicado especialmente a los trastornos mentales, más utilizado en Europa. Sin embargo, dentro del escenario clínico mundial, también se utiliza el Manual de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV-TR) especialmente en el continente americano.