Oftalmólogo certificado por el Consejo Mexicano de Oftalmología con subespecialidad en Órbita, Párpados y Vías lagrimales (Oculoplástica)
Algunos problemas oculares son menores y efímeros. Pero otros, pueden causar pérdida de la visión permanente.
Los problemas oculares comunes incluyen:
Su mejor defensa es hacerse chequeos regulares, porque las enfermedades del ojo no siempre tienen síntomas. La detección temprana y el tratamiento temprano pueden prevenir la ceguera. Si presenta cambios repentinos en la vista, tiene la vista borrosa o ve destellos de luz, busque de inmediato la ayuda de un especialista del ojo. Otros síntomas que requieren atención rápida son dolor, ver doble, secreción líquida en el ojo e inflamación.
NIH: Instituto Nacional del Ojo
La córnea y el cristalino del ojo ayudan a enfocar. Los errores de refracción son problemas de visión que se producen cuando la forma del ojo no le permite enfocar bien. La causa podría ser la longitud del globo ocular (largo o más corto), cambios en la forma de la córnea o el envejecimiento del cristalino. Cuatro errores de refracción comunes son:
El síntoma más común es la visión borrosa. Otros síntomas pueden incluir visión doble, nebulosas, deslumbramiento o halos alrededor de luces brillantes, entrecerrar los ojos, dolores de cabeza o fatiga visual.
Los anteojos o los lentes de contacto suelen corregir los errores de refracción. La cirugía del ojo con láser es otra posibilidad.
NIH: Instituto Nacional del Ojo
Glaucoma es un grupo de enfermedades que pueden dañar el nervio óptico. Es la principal causa de ceguera en los Estados Unidos. Suele ocurrir cuando la presión del líquido que se encuentra dentro de los ojos aumenta lentamente y lesiona el nervio óptico. Es posible que al comienzo no haya síntomas. Sin tratamiento, las personas con glaucoma perderán la visión periférica (de lado). Sienten como que están mirando a través de un túnel. Con el tiempo, esta visión de túnel (el campo visual) puede disminuir hasta llevar a la ceguera.
Un examen integral del ojo puede determinar si usted padece de glaucoma. Algunas personas corren más riesgo que otras. Estas tendrían que realizarse un examen completo de los ojos por lo menos una vez cada dos años. Quienes están a riesgo son:
No hay cura para el glaucoma, pero puede ser controlado. El tratamiento inmediato en la primera etapa puede ayudar a proteger la pérdida de la visión. Los tratamientos suelen incluir gotas para los ojos y/o cirugía.
NIH: Instituto Nacional del Ojo
Usted quizás piense que las lágrimas son esas gotas saladas que salen de sus ojos cuando llora. En realidad, las lágrimas limpian sus ojos cada vez que usted parpadea. Las lágrimas también ayudan a mantener sus ojos húmedos, lo cual es importante para su vista.
Las lágrimas son producidas por las glándulas lagrimales y el conducto lagrimal lleva estas lágrimas a los ojos. Los problemas con el sistema nasolagrimal incluyen la producción de demasiadas o de pocas lágrimas o problemas con los conductos lagrimales. El tratamiento depende de la causa.
La oftalmología (del griego όφθαλμός /oftalmós/ "ojo" y λόγος /lógos/ "estudio") es la especialidad médica que estudia las patologías del globo ocular, la musculatura ocular, sistema lagrimal, párpados y sus tratamientos. Como disciplina, también es aplicada en veterinaria, ya que las diferencias entre los ojos de los animales vertebrados y los humanos están relacionadas principalmente con la anatomía, no con los procesos patológicos. Esta especialidad ha tenido un gran impulso en las últimas décadas debido a la importancia atribuida al órgano de la visión y al espectacular avance tecnológico .
Las enfermedades oculares están en relación con el resto del organismo (v.gr. diabetes) o son exclusivas del ojo (vgr. catarata). Muchas son degenerativas, dependientes de la edad (vgr. maculopatías). Los especialistas en oftalmología son los oftalmólogos (también llamados oculistas generales, de manera coloquial e inapropiada), que diagnostican las posibles dolencias mediante diferentes pruebas para poder establecer el tratamiento adecuado:
Una intervención quirúrgica estética muy realizada hoy en día es la cirugía refractiva, o lasik. Esta cirugía es realizada por un láser que controla el cirujano, que "talla" la córnea para reducir la graduación (anteriormente se habían introducido la graduación, espesor corneal y otros datos, que el ordenador del lasik calcula la cantidad de láser que necesita. Gracias a esta cirugía, el paciente disminuira su dependencia al uso de lentes en determinados casos. Es importante saber que esta cirugía solamente puede ser realizada en pacientes con un grosor corneal adecuado y de dicho grosor dependera el número de dioptrias a corregir.
La necesidad de prevenir con un diagnóstico precoz y un manejo seguro ha convertido la Oftalmología en subespecialidades o adiestramientos de alta especialidad: Retina, Glaucoma, Córnea y Cirugía Refractiva, Oculoplástica y Órbita, Baja Visión, Segmento Anterior, Estrabismo, Oftalmología Pediátrica, Neuroftalmologia, cada una de ellas con un arsenal diagnóstico y terapéutico específico.