Consulta Medica
Endoscopia
Colonoscopia
CPRE
Paracentesis
Las vías intestinales o gastrointestinales incluyen el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso o colon, el recto y el ano. La hemorragia (sangrado) puede provenir de una o más de estas zonas. La cantidad de sangre puede ser tan pequeña que sólo se detecta con pruebas de laboratorio.
Los signos de hemorragia en el tracto digestivo dependen de dónde se encuentra y cuánto sangrando hay.
Los signos de sangrado en el tracto digestivo superior incluyen:
Los signos de sangrado en el tracto digestivo inferior incluyen:
La hemorragia gastrointestinal no es una enfermedad, sino el síntoma de una enfermedad. Existen muchas causas posibles de hemorragia gastrointestinal, entre ellas se encuentran hemorroides, úlceras pépticas, desgarres o inflamación en el esófago, diverticulosis y diverticulitis, colitis ulcerativa o ulcerosa y enfermedad de Crohn, pólipos del colon o cáncer de colon, estómago o esófago.
La prueba que se utiliza con mayor frecuencia para conocer la causa de la hemorragia gastrointestinal se llama endoscopía. Se utiliza un instrumento flexible que se inserta a través de la boca o el recto para ver el interior de las vías intestinales (GI). Un tipo de endoscopía que analiza el intestino grueso se llama colonoscopía.
NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales
Las hernias se presentan cuando una parte de un órgano interno o tejido sobresale a través de un área muscular débil. La mayoría de las hernias ocurren en el abdomen.
Existen varios tipos de hernias, entre ellos:
Las hernias son comunes. Pueden afectar a hombres, mujeres y niños. La combinación de debilidad y esfuerzo, como levantar cosas pesadas, puede contribuir a su aparición. Algunas personas nacen con músculos abdominales débiles y tienen más probabilidades de herniarse.
El tratamiento consiste habitualmente en cirugía para reparar la apertura en la pared muscular. Las hernias no tratadas pueden causar dolor y problemas de salud.
Una obstrucción intestinal ocurre cuando la comida o las heces no pueden salir del intestino. La obstrucción puede ser completa o parcial. Hay muchas causas. Las más comunes son adherencias, hernias, cánceres y algunas medicinas.
Los síntomas incluyen:
Una obstrucción intestinal completa es una emergencia médica. En general, se necesita cirugía.
NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales
Un pólipo es una parte de tejido adicional que crece dentro de su cuerpo. Los pólipos de colon crecen en el intestino grueso o colon. La mayoría de los pólipos no son peligrosos. Sin embargo, ciertos pólipos pueden convertirse en cancerosos o ya ser cáncer. Como medida de seguridad, los médicos extirpan los pólipos y los examinan. Los pólipos pueden ser extirpados cuando un médico examina el interior del intestino grueso durante una colonoscopía.
Cualquier persona puede tener pólipos, pero algunas tienen más probabilidades que otras. Usted tiene mayor probabilidad de tener pólipos si:
La mayoría de los cánceres de colon no causa síntomas. Si tiene síntomas, éstos pueden incluir la presencia de sangre en la ropa interior o el papel higiénico después de evacuar, sangre en las heces o estreñimiento o diarrea que perdura más de una semana.
NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales
La endoscopia es una técnica diagnóstica, utilizada en medicina, que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio a través de un orificio natural, una incisión quirúrgica o una lesión para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal.
El término propiamente se emplea para señalar el estudio que se realiza al tubo digestivo con ayuda de un tubo flexible y los hay de dos tipos: endoscopio de fibra óptica y el videoendoscopio.
El estudio de endoscopia se divide a grandes rasgos en cuatro grupos:
Que el puerto de acceso sea pequeño no quiere decir que esté exenta de riesgos ya que se tiene acceso a órganos vitales que pueden ser dañados. Tal es el caso de la simpatectomia torácica por endoscopía para la hiperhidrosis, que se ha demostrado su poca efectividad con numerosos artículos médicos publicados[cita requerida] y el arrepentimiento de ser operados de los pacientes[cita requerida].
La endoscopia además de ser un procedimiento diagnóstico mínimamente invasivo, también puede realizar maniobras terapéuticas como una colecistectomía laparoscópica o la toma de biopsias.
Según el orificio por el que se introduzca el endoscopio:
La endoscopia virtual es técnicamente un estudio por imágenes más que una endoscopia, ya que usa una tomografía computarizada para observar las superficies interiores de los órganos, tal como los pulmones (broncoscopia virtual) o el colon (colonoscopía virtual, también llamada colonografía CT).
La endoscopia virtual usa una computadora para combinar muchas imagenes y crear una imagen tridimensional (3-D).